¿Eres adicto al trabajo?

El término workaholic (o adicto al trabajo, o trabajólico) viene a reseñar una enfermedad que comienzan a sufrir, cada vez más y en mayor medida, los trabajadores de la profesión informática (aunque es extensible a la mayoría de trabajadores de oficina).

En mi caso, puedo decir que desde 2004 he sido bastante workaholic (ya nos lo llamó a mi y a unos compañeros una chica irlandesa sobre el año 2005), y al final, con el hecho de formar familia, he acabado dándome cuenta de que, ciertamente, si lo que estás haciendo no lo consigues acabar en ese mismo día. Mañana habrá más tiempo. ¿Corre prisa?, quizás habría que haber invertido previamente más tiempo, dinero, esfuerzo y dedicación porque si era importante, lo sería entonces también, ¿no? Al final, todo se reduce en más planificación y anticipación a los hechos.

Leer más =>>

Triángulo del éxito o del fracaso

Hace unos días, rondando una librería con mi mujer, topé con un libro que me llamó mucho la atención, por su título directo y su color amarillo chillón de la portada. El libro: Pensar es gratis; parece como un desafío en sí, desde el propio título. Leyendo un poco por encima me convencí de que podía ser un buen estímulo para andar siempre en el buen camino.

Tras casi la mitad de lectura, en un solo día, puedo decir que, bueno, hay de todo un poco, Lorente da unas buenas clases de experiencia en algo que ha visto y vivido tanto como es la vida, y deja sus conclusiones, acerca de situaciones vividas que, ante los ojos de algunos pueden ser irrelevantes, y ante otros ojos, pueden ser la respuesta a muchas dudas que se planteaban. En mi caso, después de otras lecturas, encontré algunas ideas muy buenas, y otras, pues lo normal.

Leer más =>>

Riak: Base de Datos sin SPOF

Dando una vuelta por Internet, buscando información sobre base de datos NoSQL, topé con una (u otra) hecha en Erlang/OTP, al igual que CouchDB, pero que se basa en las mismas directrices para lo que fue desarrollado Erlang/OTP. Esta base de datos es Riak.

Leer más =>>

Prácticas: Código y Memoria del Tetris

Lo prometido es deuda, por lo que, aquí está la práctica completa, código y memoria, de la asignatura de Programación Orientada a Objetos ofrecida por la UNED. La práctica corresponde al curso 2010/2011, y consta de la creación de un Tetris.

Leer más =>>

Erlang, ¿realmente lo entienden?

Después de leer varios artículos sobre Erlang, algunos defendiéndolo y otros criticándolo, me doy cuenta de que, realmente, no todo el mundo entiende lo que es y significa este lenguaje. En sí, no es el lenguaje, sino la metodología que hay detrás la que está moviendo el hecho de que los lenguajes funcionales sean como son y sirvan, de la forma correcta, a los propósitos para los que fueron creados.

Leer más =>>

Recursos humanos con garantía

No hay garantías hoy en día cuando un aspirante accede a una entrevista de trabajo. Los títulos y las certificaciones dependen de quién los emite y aún así en el caso de los títulos no constituyen una fuente fiable para certificar ciertos conocimientos. Entonces, ¿cómo podemos evaluar los conocimientos de estas personas de una forma justa? ¿Cómo encontramos al candidato adecuado?

Leer más =>>

FSM: Máquina de Estados en Erlang

FSM o Finite State Machine, lo que podríamos traducir como máquina de estados finitos, es una de las potentes herramientas que nos proporciona OTP para el desarrollo de aplicaciones y soluciones.

Las máquinas de estados finitos se pueden emplear para definir los elementos con los que debe de interactuar una aplicación, y que puede darse el caso de iniciar su existencia (por llamarlo de alguna forma) en un estado definido, y mediante una sucesión ordenada o específica de eventos, ir realizando las transiciones específicas, hasta su finalización.

Leer más =>>

PHP 5.4: ya queda menos

Hoy me ha llegado una noticia sobre la liberación de las alpha de PHP 5.4 y, buscando en Internet y en la propia página de PHP, veo que ya se tiene un plan para lanzar esta nueva versión de PHP.

Como cuando hablé sobre la liberación de PHP 5.3, esta nueva versión de PHP se va acercando un poco más al ideal de Programación Orientada a Objetos que ya se tiene en otros lenguajes como Python, Ruby, Java, C#, etc.

En esta nueva entrega, como en otras, hay cambios o mejoras sobre algunos elementos, cosas que se agregan al lenguaje y a la biblioteca de funciones (y objetos) y cosas que definitivamente se eliminan.

Leer más =>>

Elixir, Reia, Efene, LFE: Lenguajes sobre Erlang/OTP

Llevo un tiempo interesado en los analizadores léxicos y sintácticos para poder crear ficheros de configuración más amigables o sistemas de interfaces de usuario basados en consola que puedan emplear un formato libre de construcción de instrucciones (algo más complejo que el típico comando y argumentos). Eso sumado a mi afición por Erlang dio como resultado el encontrar: leex y yecc; un analizador léxico y sintáctico respectivamente.

Estas búsquedas, igualmente, dieron con una serie de lenguajes nuevos, que han sido desarrollados usando estos analizadores, sobre Erlang, por lo que aprovechan sus ventajas, y salvan algunos de los inconvenientes que tienen algunas personas al ver Erlang por primera vez, con respecto a la sintaxis del lenguaje y la asignación única de variables.

Leer más =>>

Perl::Critic: Un crítico para tu código en Perl

Echando un vistazo por Internet, topé con esta curiosa página, que tiene como misión criticar el código que hayas escrito en Perl, a través de las buenas prácticas escritas en el libro Perl Best Practices, de Damian Conway.

En la web se puede subir cualquier fichero, código en Perl, y el sistema internamente analiza el código conforme a las reglas específicas de un buen programador de Perl. Tiene cinco niveles de gravedad: gentle (gentil), stern (severo), harsh (duro), cruel y brutal.

Leer más =>>

Buenas Prácticas en Perl

Repasando un poco la bibliografía básica para el lenguaje Perl, topé con este libro, que tienen muchos programadores como base para la escritura de código en este lenguaje. El libro tiene una extensión considerable, pero se hace bastante ameno. Insta a escribir el código de una forma ordenada y que se refactorice todo lo que huele para mejorar el mantenimiento del mismo.

Leer más =>>

Otro Modelo de Retribución, ¿mejor o peor?

Llevo tiempo pensando que quizás retribuir a un programador por horas es tirar el dinero. Esto no quiere decir que sea algo bueno o malo. Hay programadores de todo tipo. Los hay que cada hora pagada está invertida provechosamente para la empresa y también lo contrario. Pero, ¿realmente es buena idea pagar por esa hora? ¿No hay otra forma mejor?

Leer más =>>