featured image

He estado en esta semana santa haciendo una práctica del Grado en Ingeniería Informática, para la asignatura de Programación Orientada a Objetos, en la UNED.

En la práctica, y la asignatura, se hace bastante énfasis en Java. A mi Java me parece un buen lenguaje, pero no es totalmente orientado a objetos, por lo que, te permite hacer cosas que, estando bien escritas (porque funcionan) en lenguaje Java, pueden no ser, en absoluto, orientadas a objetos.

Actualización 27/04/2011: después de comprobar que en GNU/Linux (con Firefox) había parpadeo, tanto en la versión de escritorio, como con la versión web, he realizado unas modificaciones de buffering y focus para corregir este fallo.

La práctica que se propone este año es un Tetris. El nombre viene de Tetra, que es cuatro en griego, y hace referencia a que cada pieza del juego se forma por cuatro cuadrados. El juego se compone de 7 figuras, van apareciendo de forma aleatoria y con colores aleatorios. Las figuras van cayendo y el jugador solo puede girarlas o acelerar su caída. En el momento que se completa una línea horizontal, desaparece y todas las piezas superiores descienden una línea.

Para jugar, haga clic sobre el tablero y use las flechas derecha, izquierda y abajo para dirigir la caída de las piezas y movimiento lateral, y la flecha arriba para controlar su giro.

Actualización (29/06/2022): debido a que la mayoría de navegadores es difícil que tengan plugins para cargar Java, así que dejo aquí el enlace para poder descargar el fichero tetris.jar, teniendo Java instalado en tu computador es tan simple como descargar y lanzar como si se tratara de una aplicación normal. O puedes ir a consola y ejecutar:

java -jar tetris.jar

Una vez terminen los exámenes (y salgan las notas :-P), publicaré el código completo de la práctica. ¡Suerte!

Lo prometido es deuda, aquí la publicación con el código y memoria.