featured image

No sabía cómo comenzar a escribir este artículo. Es realmente duro admitir que un proyecto no salió bien y has tenido que volver al paso anterior. No se siente como la casilla de salida, pero casi. Comienzo una nueva etapa en Erlang Solutions, ¿quieres conocer la historia?

Recuerdo cuando en 2012 escribí ese post diciendo adiós a Jet Multimedia donde había pasado 4 años trabajando en Madrid en un puesto bastante importante y comencé una nueva etapa como programador de Erlang diciendo hola a Yuilop y las startups. También al sector de la mensajería instantánea y los mensajes usando XMPP que me vino bien para poder iniciar una serie de ¿cómo construir tu propio Whatsapp.

Consideré ese paso atrás bastante necesario. Había que reciclarse. Conocer gente nueva, lugares mejores. Sí, por mucho que digan de Murcia, es muchísimo mejor sitio por gente, gastronomía y ambiente que Madrid.

Después de ese paso fundé Altenwald y a partir de ahí hasta 2016 fue una subida bastante importante tanto en mi carrera como a nivel económico. No obstante, yo sabía que la mensajería instantánea en aquél momento y la forma de demandarse cumplía un objetivo concreto. Fue una burbuja motivada por la compra de Whatsapp por parte de Facebook. Explotó y no supe como tomar el timón y llevar el barco a buen puerto. La labor de Guillermo durante esos dos años (de 2016 a 2018) fue colosal y el apoyo de Jorge en todo momento fue como un balón de oxígeno. Solo puedo agradecérles que mantuviesen todo lo posible el barco flotando.

Pero aún así. No aguantamos y en 2019 nos quedamos literalmente sin clientes. Ingresos a cero. Los ahorros casi lapidados y sin posibilidad de maniobra. Altenwald cierra sus puertas de forma comercial este año 2019.

No obstante, volveremos a abrir de otra forma aunque solo sea por mantener la venta de libros y algunos proyectos en funcionamiento. Lo cual sería genial para poder volver a reflotar el barco y volver a la mar.

Como dije, en 2016 tuve que dejar el barco. Hicimos las maletas y nos fuimos a Inglaterra, a Rickmansworth donde fui contratado por Vocalink, filial de Mastercard para trabajar en su sistema de transacciones financieras hecho en Erlang/OTP.

Primer encontronazo con la gran empresa. Hablaré más largo y tendido sobre las problemáticas que encontré en otro artículo. Solo decir que fue un año intenso que me sirvió para conocer a la gente de Erlang Solutions contratada en Vocalink, el co-working de Three Rivers Council donde iba a hacer mis side-projects algunas tardes y a mi familia le vino bien para aprender el idioma, una nueva cultura y disfrutar de un ambiente campechano bastante favorable.

Los Países Bajos y Veon

En 2017 recibí la llamada de Thiago, quien fue CTO de Yuilop cuando estuve en Murcia en 2012. Me dijo que había pasado referencias mías a una empresa de Ámsterdam y que me llamarían para hacer una entrevista. El trabajo consistiría en migrar un sistema de chat a XMPP usando tecnologías que ya conocíamos y manejábamos desde hacía años.

En el trabajo no solo coincidí con Thiago sino también con Benhur, también trabajó para Yuilop, y con Matteo Campana con quien coincidí en otra empresa de mensajería instantánea el tiempo que estuve trabajando en forma de outsourcing para mi empresa en 2015 contratado por Libon en Orange Valley en París.

Este período tocó a su fin en abril 2019. La empresa decidió eliminar la aplicación de su oferta y por lo tanto finalizaron nuestros contratos.

Estocolmo y Erlang Solutions

Después de conocer la noticia de Veon me puse manos a la obra a buscar la siguiente empresa. El siguiente trabajo tal y como conté en el artículo Entrevistas de Trabajo. Tras hablar con Francesco y calibrar si elegir Londres o Estocolmo para ir a trabajar con ellos me decidí por Estocolmo. También por recomendación de Francesco. Hice las maletas y comencé el 6 de mayo de 2019.

Llegué en el tiempo preciso. Este mismo año había decidido ir a Code BEAM STO 2019 para dar una charla sobre Bragful e intentar resucitar un poco ese proyecto. Trabajé durante unas semanas más en el proyecto además de la charla para poder mostrar casos de uso y no solo hablar de forma abstracta del proyecto e intenté que fuese lo más llamativo posible. Hablaré en otro artículo sobre cómo fue Code BEAM STO 2019 y sobre la charla. Además, puedo contar algunos trucos sobre cómo me preparo las charlas cuando las doy. No soy un profesional pero puede ser interesante analizar cómo lo hago para intentar mejorar.

Como nota positiva, trabajé durante unas semanas junto a Robert Virding, co-creador de Erlang y pude conocerlo un poco mejor. Una gran persona, sin duda. Además, insistió en que obtuviese la certificación y junto con Martin Creathorn me hicieron pasar los exámenes de certificación. Sin estudiar ni repasar. Aún los tengo conmigo:

  • Erlang Certification 92,5%, acerté 37 de 40 preguntas. Certificado obtenido.
  • OTP Certification 61,25%, acerté 24.5 de 40 preguntas. A volver a estudiar.

En mi defensa debo decir que sin haber estudiado la forma en la que ellos nombran ciertos conceptos y el énfasis que hacen sobre ciertos elementos que no son empleados de forma diaria en el tratamiento del código, es normal obtener estas calificaciones sin estudiar.

Justamente la semana siguiente asistí a la formación dada por Robert Virding con objetivo de corregir y ayudar a mejorar el material de clase.

Clases con Robert Virding

El mes fue bastante bueno y tengo que agradecer la cordialidad de Mikael Muszynski, Erik Schön y Dmytro Lytovchenko que hicieron la entrada a la empresa mucho mejor.

Este mes de junio me apunté a hablar sobre crear aplicaciones non-stop con Elixir, sí, lo sé, voy a decir esto por tercera vez ya, lo contaré en otro artículo. Pero prometido. Ya lo estoy preparando. Desgraciadamente no tengo mucho material, pero puedo preparar las fotografías además de subir la presentación y el código que emplee.

Conclusiones

No sé si puedo decir algo concluyente que pueda animar a alguien que tenga su propia empresa y se haya encontrado o se encuentre en el mismo problema que me vi yo mismo. Solo desear que hagas lo que hagas intentes no afectar a otras personas en lo máximo posible. Es mejor avisar con tiempo a todo tu personal y que ellos puedan decidir hasa que punto pueden aguantar. Debes entender que ellos también tienen vida y debe ser su prioridad.

Sobre las nuevas experiencias lo ya dicho. Tengo mucho que escribir y agregar. Así que, si quieres déjame un comentario sobre qué te gustaría oír más acerca de qué experiencia en sí, qué podría ayudarte en caso de tener dudas y/o encontrarte en una situación similar o cualquier otra cosa que quieras compartir conmigo y los demás. ¡Deja tu comentario!