featured image

Hace algo más de dos meses, desde el 20 de agosto, que soy yuiloper, tal y como me dijo la chica de recursos humanos cuando terminamos la negociación de mi contrato. En este tiempo, muy corto y a la vez muy intenso, he podido disfrutar de una nueva ciudad, de nuevos compañeros y muchos nuevos conocimientos. En cierta forma me siento como de vuelta al colegio, ya que el ambiente es más distendido y he tenido que ponerme las pilas con temas que no tenía tan al día como XMPP, git o rebar.

Mis responsabilidades a día de hoy son la mensajería instantánea (IM) y la voz sobre IP (VoIP). Me he encargado de realizar mejoras en ejabberd, ayudar sobre la implementación que hay de Erlang para cambiar lo programado en PHP y Java a este lenguaje y, a la vez, aprender más sobre empresas (start-ups), herramientas y aplicaciones móviles. Así mismo comenzamos en esta semana a implementar un poco de Kanban para el control de tareas y la implementación de sistemas líder/trabajador, distribución de configuraciones con confetti, etc. Iré contando algunas cosas a lo largo del tiempo que vaya descubriendo más.

Además, la cultura hacker de la empresa hace posible el mantener código publicado en github de cara a la comunidad, con lo que habrá algunos proyectos que vayamos sacando y manteniendo en público.

Para dar un poco de visión sobre la típica pregunta que puede surgir, ¿pero a qué se dedica Yuilop?, la respuesta es en base a lo que me comentaba siempre mi amigo Juanse, una empresa que se dedica a mantener un único producto, con lo que todos estamos a lo mismo enfocados y remando en la misma dirección. Específicamente, Yuilop es una app para móviles Android, Apple, BlackBerry y próximamente Windows Phone y Web, para el envío de mensajes SMS de forma gratuita, mensajes entre usuarios yuilop y llamadas.

A diferencia de Skype o Whatsapp, Yuilop maneja energía. La energía es la forma en la que se pagan los mensajes SMS que se envían a móviles que no son de Yuilop y llamadas a teléfonos que no tienen Yuilop. La misión de la empresa es comunicarse con cualquiera. La energía se gana a través del uso de la aplicación y el chateo o llamadas con otros usuarios de Yuilop, además de otras acciones que se describen en la propia aplicación.

Es una buena aplicación para móvil y a diferencia de otras como Skype o Viber, no consume tanta batería como estas.

Hay muchas cosas que son mejorables y por ello estamos los técnicos trabajando día a día. Esto supone una nueva etapa laboral, una nueva etapa de aprendizaje y estoy realmente motivado con nuevas ideas y nuevas sorpresas que dar.