featured image

Ayer por la noche (21 de junio de 2012), se celebró la III Edición de Premios Contact Center, a lo largo de las últimas semanas, nos habían avisado de que habíamos entrado en el proceso de selección, entre los nueve primeros y, en esta semana, que estábamos entre los tres nominados. La empresa para la que trabajo no ha recibido, al menos que sepamos los que lo hablamos, ningún premio hasta el momento, por lo que los directivos fueron al evento, pero con la idea de que los habían invitado y nada más. No obstante, de entre los tres nominados, en la sección de Optimización de Recursos salió el nombre de Jet Multimedia, y entre asombro general y alegría, se recogió el premio.

Lo cuento muy por encima, ya que no fui al evento, no obstante, sí sé porqué nos nominaron y veo que el trabajo, finalmente, ha sido recompensado, ya que, no solo ha sido trabajo de comercial el entablar relación con el cliente, en este caso Orange, sino también de técnico estar a la altura de proporcionar el nivel de tecnología que nos pedían.

En una erlounge en la que tuve el honor de dar una charla sobre cómo gestionábamos las llamadas en Jet Multimedia, se planteo este mismo caso, en el artículo se pueden ver las transparencias e incluso la charla. En resumen, Orange fue cliente de Jet Multimedia hasta finales de 2008, más o menos, en este tiempo, los desarrollos que nos dejaron los que estuvieron antes que nosotros en el departamento no daban suficiente estabilidad a la carga de llamadas que necesitaba gestionar el 1414 de Orange, por lo que el cliente se perdió.

El premio viene a felicitar el trabajo acometido sobre la Gestión de Colas, que aquí tengo que agradecer al equipo humano formado dentro del departamento de voz por su duro trabajo, y sobretodo a Guillermo Rodríguez, que ha sido compañero de batalla desde 2005 en todas las empresas en las que hemos estado y principal desarrollador del proyecto.

Volviendo al tema, desarrollamos un sistema con Erlang/OTP que realizaba toda la lógica de servicio para el sistema de Colas, abstrayendo si es Asterisk, FreeSwitch o cualquier otro sistema IVR que gestione las llamadas por debajo, con lo que, a día de hoy, como comentaba en la charla, gestionamos satisfactoriamente las llamadas hacia tres call centers subcontratados por Orange para los servicios del 1414 y 1472.

Por mi parte, puedo decir que, en este caso, Erlang demuestra una vez más que es puntero y el elemento ideal para llevar a buen puerto este trabajo, y como revisaba días antes ante el benchmark de websocket, ¿alguien da más?