Puede sonar extraño sugerir algo como fracasar y además considerarlo algo positivo. Antes de que te vayas o consideres que esto es una locura, déjame explicarte por qué es importante fracasar y por qué está bien.
La carrera del desarrollo de software, de la administración de sistemas, de la ciberseguridad, de la tecnología en general, es una carrera que se basa en el aprendizaje constante. Siempre hay algo nuevo que aprender. Hay veces que el día a día no nos deja tiempo suficiente para dedicar a seguir trabajando aún más. Es normal, somos humanos y necesitamos desconectar.
Pero esta situación tan cotidiana no es positiva para tu desarrollo personal. Normalmente, cuando entramos en ese ciclo de trabajo en el que cada día parece el mismo no solo nos estancamos, también olvidamos parte de lo que ya sabíamos anteriormente. En otras palabras, vamos hacia atrás.
¿No te ha pasado que por algún motivo has dejado de trabajar en una empresa y al hacer una entrevista en otra te han dicho que el nivel que creías tener no lo tienes? A mi me sucedió y fue un golpe duro. Pero fue un golpe que me hizo reaccionar y darme cuenta de que no estaba haciendo las cosas bien.
Mi fracaso con Autentia
Hace unos años, en 2008 o 2009 recuerdo que estaba trabajando como Gerente de Proyectos en una empresa de Madrid con difernetes lenguajes de programación y en esos momentos, el mundo de la programación en Java me llamaba mucho la atención y quise probar suerte a hacer una entrevista de trabajo con una de las empresas punteras del sector. Autentia es para mi una de las empresas de referencia en el mundo de la programación en Java y quería trabajar con ellos.
Hice la típica prueba técnica. Me la enviaron por correo y cuando vi que se trataba de implementar una página de una biblioteca con muy pocas funcionalidades y me daban una semana para hacerlo, pensé que era pan comido. No me puse inmediatamente y dejé pasar el tiempo hasta dos días antes de realizar la entrega.
Cuando me puse con ello, descubrí lo difícil que resultaba realizar esa asignación en verdad. No sabía cómo completar gran parte de la asignación y tenía muy poco tiempo para investigar. Pasé los dos días durmiendo muy poco e intentando hacer funcionar el código. Al final, no pude terminar la asignación y la empresa me rechazó.
Fue un golpe duro, pero me hizo reaccionar y darme cuenta de que había muchas cosas que desconocía y debía ponerme a estudiar aún más en los aspectos que no dominaba. No obstante, mi carrera profesional fue por otro camino cuando comencé a desarrollar con Erlang.
Mi fracaso en Tuenti
Sí, también fracasé al intentar entrar a trabajar par Tuenti, una empresa que fue comprada por Telefónica y que en su momento era una de las empresas más punteras en el mundo de la programación en España. Pero sobre todo, era una de las empresas que más había apostado por el uso de Erlang en España.
Al igual que en el caso anterior, solicité entrar a trabajar con ellos y me dieron una prueba técnica. En este caso ya no dejé pasar el tiempo y me puse a trabajar inmediatamente en la asignación, pero no pude terminarla porque al haber aprendido Erlang por mi cuenta y sin ninguna referencia de personas que supiesen más que yo, cometí el error más grande de todos, la soberbia.
Recuerdo que comenté a quien me envió la prueba técnica que realizar esa asignación era muy difícil y casi imposible de resolver, que nadie podría hacerlo. Obviamente, no contaba con que había muchos programadores mucho mejores que yo en ese lenguaje que sí que pudieron resolver la asignación.
Al igual que el caso anterior, este fue un duro golpe para mi ego pero me hizo reaccionar y darme cuenta de que no era tan bueno como creía. Me puse a estudiar aún más y a trabajar en proyectos personales para mejorar mis habilidades. Tal fue la huella que dejó esa asignación en mi que escribí un libro sobre Erlang y agregué esa asignación como un ejemplo de implementación de servidores concurrentes.
Mis fracasos en general
Estos dos fracasos no son los únicos que he tenido en mi carrera profesional. He tenido muchos más y algunos han tenido relación con la programación, sobre no entender o saber algo específico, como cuando estuve en una entrevista en Londres y me solicitaron medir la complejidad de unos algoritmos y no supe cómo hacerlo o muchas otras veces que intentando conversar con otras personas en entrevistas de trabajo respondí de forma errónea a sus preguntas por no entenderlas bien. El inglés no es mi fuerte.
Cada fracaso deja huella y te puedo garantizar que durante un tiempo duele. Piensas en qué podrías haber hecho de otra forma o qué podrías haber preparado antes de ir o qué deberías haber tenido en cuenta. Da igual lo que pienses, eso ya quedó en el pasado y solo puedes utilizar esa experiencia para poder prepararte mejor para la próxima vez.
Así que sí, algún día fracasarás y está bien. No te preocupes por ello, solo aprende de tus errores y sigue adelante. La vida es un camino largo y lleno de obstáculos, pero si no te caes, no sabrás cómo levantarte. Y créeme, levantarse es lo más importante.