featured image

Estaba pensando en escribir una nueva entrada en el blog, pero de repente me acordé que debía crear un fichero Markdown desde cero para eso y recordé que tenía esa característica en Lambdapad a medio terminar, cuando abrí el editor recordé que no había actualizado la versión de Elixir... ¿te ha pasado?

En otras palabras, terminé haciendo una cosa completamente diferente a la que tenía planeado hacer porque la falta de un elemento relacionado con otra tarea diferente me había obligado (o sugerido) el cambio de contexto para poder volver más centrado a la tarea original.

Esto lo ilustra de forma maravillosa este fragmento del capítulo sexto de la temporada tercera de Malcolm in the Middle:

Una bombilla no funciona, debe ser cambiada pero cuando llega al armario, una estantería está suelta, el tornillo requiere ser apretado. Va a por el destornillador a un cajón y este cajón chirría, necesita aceite. En el garage hay un spray de aceite y parece agotado, hay que ir a comprar uno nuevo. El coche hace un sonido raro y no termina de arrancar. La esposa llega en ese momento y le pregunta si puede cambiar la bombilla de la cocina y él dice alterado: "¿¡¿qué crees que intento hacer?!?"

¿Hacemos misceláneas?

Cuando estudiaba literatura española en el Instituto, sobre los 14 o 15 años, recuerdo al profesor introduciendo el concepto de las misceláneas con El Libro del Buen Amor del Arcipreste de Hita, un libro muy recomendable, y donde los relatos no tienen una unión entre ellas salvo por ser el narrador siempre el mismo.

A mi me suele suceder con demasiada frecuencia que cuando alguien me pregunta algo, considero que una explicación directa desvirtúa el contenido o la información que voy a entregar e intento remontarme un poco más, explicar antes otro concepto y terminamos hablando de algo completamente diferente, ¿de qué hablábamos?

¡Ah! sí, de irnos por las ramas, decimos en España. ¿Pero por qué lo hacemos? Creo que una explicación directa en el caso comentado anteriormente podría ser mejor dejando al que pregunta la tarea de determinar si debe preguntar más o si la información recibida es suficiente. No todos tenemos el mismo nivel de curiosidad.

¿Qué podría haber hecho Hal? Ya sabes, el personaje de la serie de Malcolm crece (en España) o Malcolm in the Middle, que por cierto es el mismo personaje principal de Breaking Bad. Pero sin más misceláneas, esto nos ha pasado en mayor o menor medida a alguno de nosotros. Interrumpir una conversación por una puntualización y terminar ahondando en esa puntualización y llegar a la conclusión de que abandonamos el tema principal hace ya un tiempo sin resolver nada.

Reuniones con misceláneas

Admítelo, si crees que no te ha pasado es que posiblemente te guste realizar este tipo de misceláneas o incluso seas quien las provoca. Hablamos de un tema concreto, necesitamos resolver un problema, hablar de una tarea a realizar y terminamos hablando mal de otro compañero, del jefe o del resultado del partido de anoche. Porque estaba justo revisando los datos cuando comenzó el partido.

No hay peor elemento que haga perder el tiempo que comenzar una conversación, intentamos resolver un problema y de repente estamos hablando de algo completamente diferente.

Por ese motivo siempre he defendido hacer agendas y resolver lo máximo posible a través de email o en grupos de chat. En esos ambientes en el momento que una conversación sale del tema principal, se desvía a un hilo de mensajes solo para interesados que pueden ser silenciados o revisados más tarde o tiene lugar en otra parte del chat (en otro canal) donde no molesta tanto.

Pero sobre Reuniones Eficientes ya hablé en otro artículo, que me voy por las ramas.

¿Estamos procrastinando?

Ciertamente puede ser un motivo. Es decir, vamos a abordar una tarea y de repente encontramos una tarea de menor complejidad o más placentera que está mínimamente ligada y consideramos que esa tarea tiene mayor prioridad, debe ser acometida antes. ¡La hacemos!

En el caso de Hal parece no ser el caso. Cambiar una bombilla no es una tarea muy difícil, atornillar un tornillo de una estantería que se ve claramente suelto tampoco parece muy desafiante. Incluso silenciar un cajón que chirría no se ve tampoco como una tarea muy ardua, entonces ¿por qué termina bajo el coche? Quizás porque quería una tarea más desafiante en verdad.

¿Podría haber hecho cada tarea antes de pasar a la siguiente? Ciertamente. Poner una bombilla no es una tarea que consuma mucho tiempo, podría haber ido a por la bombilla, haberla cambiado y después haber vuelto a la estantería, una vez allí, haber ido al cajón a por el destornillador y tras atornillar la estantería haber retornado al cajón, haber ido a por el spray de aceite y tras descubrir que el coche no funciona, pues haber ido a la tienda andando para más tarde arreglar el coche.

No obstante, los sistemas de enfoque de tareas nos dicen a veces lo contrario. Cuando nos dicen: bueno, si una tarea no te llevará mucho tiempo, no la apuntes, hazla. Si Hal siguió este consejo, quizás pensó que fue buena idea dejar la tarea anterior a medias para acometer la siguiente porque no era muy costosa. Sin embargo, la última tarea no se veía ni fácil ni rápida de hacer, ¿fue inercia de la acción recursiva predominante la que le llevó a esto?

¿¡Y por qué me cuentas todo esto!?

Pues porque quería escribir un artículo sobre Kaffy titulado Los CRUD no lo son todo (o algo así), y cuando me detuve a ver que debía crear un fichero de markdown para Lambdapad, recordé que había hecho una característica de Lambdapad que había dejado a medias.

Fuí a comprobar su código fuente, cuando estuve releyendo su código fuente me acordé de que no había actualizado la versión ni de Elixir ni de Erlang y tenía dudas de si funcionaría.

Cuando instalaba Erlang me di cuenta de que aún no lo había empaquetado para Debian, ...

Cuando ya estaba en la sexta o séptima ejecución recursiva, de repente me vino a la cabeza Hal y no contento con eso, me decidí a buscar cómo se llamaba este hecho y fui de nuevo descendiendo en una espiral que bien podría haber llamado simplemente procrastinación de viernes, pero quise darle algo más de fondo.

Así que nada, hoy no hay historia sobre Kaffy, pero al menos ya podré buscar en los momentos de misceláneas este artículo e ir anotando la cantidad de veces que por procrastinar termino haciendo espirales misceláneas con mis tareas. A veces salen proyectos interesantes, ¿os he contado cómo surgió ephp? ¿o por qué Lambdapad está ahora en Elixir? ¿o cómo ...? ¡Déjame tu comentario!