featured image

Libros, Youtube y Twitch. Son los proyectos potenciados donde más esfuerzo estoy poniendo durante mi tiempo libre publicando libros como la traducción al inglés del libro de Erlang/OTP o el nuevo libro sobre Phoenix Framework, pero, ¿qué más hay en Youtube y Twitch?

Hacía tiempo que no escribía ninguna entrada en el blog. Desde mi último artículo hablando sobre ChicagoBoss y el porqué de su fracaso, no me había vuelto a animar a escribir más en el blog. Pero realmente esto se debe a otros motivos. El hecho de no tener un sistema que permita publicar el blog de forma rápida me iba pesando. Pero esto lo comentaré en otro momento.

En esta nueva andanza de la empresa he decidido centrar mis esfuerzos en la parte mediática. En principio, la publicación del libro Phoenix Framework: Red social en 7 días abrió la puerta a comenzar una serie de directos en Twitch todos los domingos para implementar algo nuevo y ver cómo la red social incrementa sus funcionalidades.

No conocía mucho Twitch y no sabía que las grabaciones solo duraban 2 semanas. Justo cuando hacen los 14 días, se eliminan. Por lo que comencé a subir resúmenes de esos directos al canal de Youtube que tenía de hacía tiempo. Donde aún se pueden ver algunas conferencias de 2012 y 2013.

Así que ahora no solo tenemos los libros y este blog donde hablar sobre servidores, lenguajes y todos los temas que vamos abarcando de forma frecuente, sino también los canales de Youtube y Twitch, este último donde incluso podemos interactuar en directo.

Libros

A través de la página web de Altenwald Books puedes ver una serie de libros publicados actualmente y los próximos en llegar. No es ni de lejos un éxito porque el número de ventas no llega a un nivel suficiente para mantener una empresa, ni tan siquiera para mantenerse como autónomo, pero tengo aún la esperanza de poder escribir más y poco a poco llegar a más gente.

Pero no solo eso. El portal de libros está siendo reescrito por dentro y poco a poco estoy consiguiendo dejar su código mucho más limpio y fácil de escalar. Esta misión me la estoy imponiendo para poder implementar las suficientes características que permitan a cualquiera sumarse a escribir libros dentro de Altenwald Books sin coste alguno para el autor, tan solo reteniendo un pequeño porcentaje de la venta de cada libro. Permitiendo a cada autor emplear las mismas herramientas que yo uso y aprovechando la red construida para la publicación de los libros a través de la web de Altenwald, Amazon KDP, Google Publish, Kobo y en un futuro aún más plataformas, teniendo un control de libros vendidos y dinero obtenido.

Seamos sinceros, escribiendo libros no creo que nos hagamos ricos, pero agrega más valor a nuestro currículo y nos puede generar una fuente de ingresos pequeña pero suficiente para pagar Netflix, la conexión a Internet o unas cañas. Si te interesa ser autor de alguna tecnología que conozcas muy bien, puedes escribirme directamente y lo hablamos.

Youtube

Como comenté más arriba, al principio utilicé Youtube como canal donde almacenar un resumen de los directos emitidos en Twitch pero después consideré el canal como otro punto donde conseguir agregar más contenido. Como este blog. He comenzado a escribir algunos guiones e intento acostumbrarme a la cámara. Aproveché la noticia del incendio en OVH para publicar un vídeo al respecto e intentaré publicar un vídeo cada martes además de los resúmenes los viernes:

De esta forma, tenemos un medio visual donde expresar algunos de los temas ya comentados (o por comentar) en este blog. Ya sabes, suscríbete para obtener notificaciones de nuevos vídeos y comenta para saber qué necesitamos ir modificando o mejorando para hacer el canal aún mejor.

Twitch

La idea de Twitch, como dije al principio surgió al escribir el libro Phoenix Framework. Cuando estuve escribiendo las sesiones y me plantee publicar el proyecto en vivo, para verlo funcionando, comencé a darme cuenta de muchas características necesarias y que debían estar ahí para considerar el proyecto terminado. Al menos en una versión inicial. Como producto mínimo viable.

Después de pensar un tiempo consideré realizar vídeos sobre las características restantes, las que no se incluyesen en el libro debido al poco tiempo disponible y no extender el tamaño del libro más allá de 200 páginas. Al menos en mi parecer, cuando das a alguien un libro de menos de 200 páginas con el material suficiente para hacer algo como una red social, es mucho más llamativo que si tuviese 500 páginas o más.

Así que abrí un Hearken para publicar características a implementar junto con votaciones. La web es abierta y realizar votaciones, escribir nuevas características y todo sin haber creado aún la cuenta. La cuenta solo es necesaria para realizar cambios y comentarios.

Ya sabes, suscríbete a Twitch si quieres recibir notificaciones de los siguientes directos y ver las últimas sesiones publicadas. También puedes ir a hearken y dejar alguna característica que quieras ver implementada.

Blog

Bueno, esto no estaba en el título pero lleva conmigo desde 2006. Hemos pasado por mucho y creo que es hora de seguir actualizando estas páginas y darles un poco más de vida. Cada contenido en Youtube relacionado con una publicación de este blog tendrá el enlace al blog para poder leer el contenido original y me preocuparé de actualizar la entrada para contener nueva y más información sobre el tema además del propio vídeo de Youtube.

Si usas un medio de sindicación (RSS) puedes agregar el blog y recibir las actualizaciones cada vez que se produzcan.

Conclusiones

Espero tus comentarios, ya sea por Youtube, por Twitch en los directos o a través del chat cuando no los haya, por la zona de comentarios de los libros en Altenwald Books y sobre todo aquí. Déjanos un comentario dándonos tu parecer, algunas ideas que podamos implementar, sugerencias para mejorar o críticas (constructivas a poder ser) sobre alguno de los canales, los libros o el blog. Gracias por leer.