featured image

En la web de libros de Altenwald y más concretamente en la página dedicada al libro de Elixir podéis ver que desde que hablé de su salida he mantenido la fecha de diciembre de este año y sí, voy a poder cumplir mi promesa. Solo falta acabar de escribir dos capítulos y la revisión. ¿Quieres algo que regalar estas navidades?

La semana pasada finalicé la escritura del capítulo que he dedicado a los ficheros. El capítulo tiene una sección dedicada al Registry y Agent. He intentado buscar ejemplos claros que ayuden a entender cómo emeplear estos elementos y muchos trozos de código tanto en consola como en los recursos para hacer más amena e interactiva la lectura. Espero haberlo conseguido.

Aún no he acabado pero estoy muy motivado. Quedan dos de los capítulos más intensos pero a la vez más interesantes de escribir. Estos capítulos están dedicados a la creación de un proyecto real a través de una aplicación, con el uso de supervisores y el uso de las herramientas de Elixir para poner en funcionamiento nuestro proyecto.

Cuando escribí Erlang/OTP Volumen I en el capítulo de Ecosistema en aquel momento emplee rebar2 y tengo que admitir que tenía bastantes wat!?!. Salvables pero incómodos. Puedo avanzar que cuando realice la tercera edición (quizás el año que viene o el siguiente) reescribiré ese capítulo para emplear rebar3 en su lugar que se asemeja a día de hoy mucho más a mix, la herramienta de Elixir.

Como decía, con mix la construcción, las actividades típicas de instalar dependencias, ejecutar las pruebas, iniciar una consola con el sistema en ejecución o empaquetar una liberación son acciones que están simplificadas. Además de disponer de opciones para generar la documentación en varios formatos o publicar en hex nuestro código (si se trata de una librería).

De la misma forma realizar scripting con Elixir también es más simple y potente.

Además, según he visto el contenido de otros libros de Elixir este libro va a ser el único de momento que cubra Registry, hasta la versión 1.8 de Elixir y la creación completa de un proyecto desde cero con comportamientos.

No me enrollo más. Solo quería compartir los avances con todos y esperar que en diciembre podáis disfrutar del nuevo libro sobre Elixir.

¿Estás animado a aprender Elixir? ¿Qué te motiva más del lenguaje o de la plataforma? ¿Qué proyecto te gustaría hacer con Elixir? ¿Algo de chat, algo de web? ¿Te gustaría recibir algún curso en castellano? ¡Déjanos un comentario!