featured image

Que una banca online a día de hoy cometa los errores de la inoperatividad es bastante grave. Puedes saltarse si esa inoperatividad es solo algunas noches, pero no cuando hoy jueves, el sistema lleva caído más de 7 horas. ¿Es debido a una mala gestión?

De momento no sabemos mucho más. Hay periódicos online que se han hecho eco de la noticia y los canales sociales de ING Direct se han comenzado a llenar de comentarios de usuarios que amenzan, en su mayoría, con cambiarse de banco.

El problema de ING Direct no es solo que lleven sin servicio online más de 7 horas, sino también que el sistema suele estar inoperativo muchas noches debido a mantenimiento nocturno.

La pregunta que nos hacemos la mayoría es, ¿Cómo un banco online puede permitirse no invertir en tecnología que le asegure estar la mayor parte de su tiempo online?

Muchas otras empresas basadas en Internet emplean distintas técnicas para mantenerse online, además de proveer información a través de otras plataformas de su tiempo de operatividad, problemas en su sistema, etc. Esta transparencia es la clave de estas nuevas empresas para atraer y mantener clientes.

La infraestructura de un banco es algo muy delicado. Hay muchas empresas del sector bancario fuera de España apostando por nuevas tecnologías. Cada vez más entidades apuestan por Erlang/OTP y sin embargo en España las entidades grandes parecen ballenas varadas en esas grandes arenas de las tecnologías basadas en Cobol, CISC, IBM o incluso Java.

Este día a mi entender marca un antes y un después en ING Direct España. La entidad está recibiendo una gran publicidad negativa y tendrán que poner énfasis y de forma seria en sus infraestructuras.

¿Consideras que el sector bancario español sigue anclado? ¿Conoces casos en los que hayan comenzado a despegar tecnológicamente empleando mejores infraestructuras a nivel de servidor en lugar de grandes empresas con carísimas infraestructuras?