featured image

Dentro de unos días, el 17 de septiembre de 2013 se celebra en la Universidad Complutense de Madrid el V Taller de Programación Funcional al que he sido invitado para dar una charla aplicada sobre el uso de Erlang (programación funcional propiamente dicha) en proyectos en empresas. El motivo que llevó a emplearlo y el resultado obtenido (éxito o fracaso) y las mejoras y/o deficiencias que conllevó su uso.

La charla se da en el marco del V Congreso Español de Informática que seguirá en los siguientes días abarcando hasta el fin de semana. Las sesiones comienzan desde por la mañana:

  • A las 10:00h abre la primera sesión Ricardo Peña con una conferencia titulada Una librería en Haskell para manipular lenguajes regulares.
  • Media hora más tarde, a las 10:30h, sigue otra charla de Julio Mariño sobre Interpolación Euclídea: de las estructuras matemáticas a los tipos y vuelta atrás.
  • Cerrando la sesión, a las 11:00h, finalizan Álvaro García-Pérez, Ilya Sergey y Pablo Nogueira con la charla Derivación de Intérpretes del Cálculo Lambda con Tipos Graduales.
  • Tras una pausa comienza la segunda sesión sobre las 12:00h con una charla de Jesús Aransay y José Divasón (Becario FPI en la Universidad de la Rioja) centrados en el Análisis de Rendimiento de un Programa de Álgebra Verificado en SML.
  • La segunda charla de esta segunda sesión, sobre las 12:30h, corre a cargo de Julio Mariño dictando un Curso en Diseño Algorítmico basado en Patrones de Alto-Orden.
  • La última charla de la segunda sesión, a las 13:00h corre a cargo de Miguel Ángel Francisco Fernández y Laura María Castro con el nombre de Uso de propiedades y modelos para las pruebas de sistemas distribuidos basados en la integración de componentes heterogéneos.
  • Comenzando con los talleres, a las 16:00h da comienzo el taller de Ralf Hinze de la Universidad de Oxford experto en programación funcional (FPR), orientación a objetos (OOR) y programación orientada a objetos (OOP).
  • Por último, a las 17:00h, tendrá lugar mi propia intervención, Manuel Rubio, en una charla sobre la aplicación de los lenguajes de programación funcionales en el entorno empresarial.
  • La charla de inauguración del Congreso Español de Informática y clausura del Taller de Programación Funcional tiene lugar a las 18:30h, finalizando el encuentro.

Agradecer a Laura María Castro su iniciativa de contar conmigo para dar la charla tras Ralf Hinze y esperar que todo vaya bien el día de la charla. Espero que quien pueda y quiera llegarse lo haga y nos veremos por allí.

Actualización 18/09/2013: aquí dejo las transparencias de la charla y, más que nada agradecer a los que estuvieron en la misma por su paciencia (me perdí y llegué tarde unos 15 minutos) y sus ganas de aprender y compartir conocimiento.