featured image

A través de twitter me llega la noticia de que en la Erlang Factory de San Francisco se ha presentado una charla sobre La vuelta al incrustado (embedded) de Erlang. Esta vuelta se ha realizado de la mano de Erlang Solutions y su proyecto Erlang Embedded. La charla corrió a cargo de Omer Kilic. Se puede ver el vídeo en Youtube.

Erlang nació como sistema incrustable. En los laboratorios Ericsson se creó para desarrollar los sistemas de telecomunicaciones que esta empresa desarrollaba y en su historia se mencionan varios modelos y dispositivos que emplean Erlang de forma incrustada. No obstante, su salto al software libre hizo que la mayoría de usos actuales sean como software de servidor.

El proyecto liderado por Erlang Solutions y en el que está inmerso Omer Kilic intentan llevar de nuevo a Erlang a este escenario. Según el propio Omer Kilic en la web de Erlang Embedded haciendo alusión a su participación en la Erlang Factory, comenta el cómo se les ocurrió la idea de portar a Erlang de un soporte hardware para la Raspberry Pi:

Para hacer nuestros talleres un poco más interesantes y simular aplicaciones del mundo real incrustadas, hemos desarrollado una tarjeta de demo simple para Raspberry Pi, a la que hemos llamado: erlhwdemo. El diseño es open-source hardware y se puede encontrar aquí. Hemos organizado un mini-hackathon para introducir nuestro framework usando estas tarjetas demo por lo que puedes ponerte en contacto con nosotros si estás interesado. De momento solo es un dispositivo de pruebas y talleres, pero tiene el potencial suficiente como para poder convertirse en un elemento que agregue potencia a las instalaciones de Raspberry Pi. Sin duda un juguete que hará las delicias de los aficionados a la electrónica.