featured image

Este jueves y viernes se celebra en Elche, en la Universidad Miguel Hernández el IEEE Developer Days 2013.

En esta entrega habrá charlas sobre Android, Windows Phone, Linux, Arduino y... Erlang/OTP. En nombre de Yuilop, la empresa en la que trabajo, voy a dar una charla sobre las posibilidades de Erlang como lenguaje para backend y soporte para aplicaciones móviles y web. Además aprovecharé para dar un poco de publicidad sobre el libro Un Mundo Concurrente (Volumen I).

A las 16:00h del día 16 de mayo de 2013, jueves, comenzará el taller. En principio tengo previsto dar una introducción de qué es Erlang/OTP, necesario ya que existen muchos lenguajes y entre los estudiantes de una carrera universitaria el aprendizaje y uso de Erlang no es común. Tras esto seguiré dando un repaso a todas sus virtudes, empresas que lo usan (como Yuilop) y un repaso a su sintaxis básica.

Intentaré reproducir la prueba de Joe Armstrong en mi PC, comparando el rendimiento de un Apache normal instalado en Debian GNU/Linux con el sistema Yaws... espero que la gráfica se cumpla.

Actualizada 17/05/2013: a un día de haber finalizado la presentación, puedo hacer balance de la misma. En principio el aforo ha sido de aproximadamente 25 personas. No era de extrañar puesto que son estudiantes de carreras de ingeniería y aunque se otorgan créditos de libre configuración, el interés a nivel estudiante por una tecnología tan poco conocida es normal. A eso se suma que en el aula de la lado estaban mostrando OpenCV (Open Computer Vision) lo cual considero puede ser más estimulante para un estudiante de ingeniería industrial e incluso telco.

No obstante, me llevo buen saber de boca porque la organización ha sido buena, la gente afable y el trato cordial. La charla me ha resultado fácil darla e incluso se han producido preguntas al final, con lo que considero que no ha sido mala. Quizás haya faltado mostrar un poco más de Erlang en acción con código "vivo" y haciendo cosas, que es como se disfruta más que simplemente escuchando y viendo fotos, pero es algo que me apunto para una siguiente vez.

Dejo una foto del momento en el que explicaba qué eran los comportamientos:

Sobre la presentación, bueno, la pongo por aquí después de subirla a slideshare, la verdad es que debí de haberla preparado con algo más de tiempo y explicar más en detalle alguna cosa más o quitar algo que se dio sin demasiada profundidad y quizás resultase algo confuso... pero son las cosas del directo.

Espero que el evento suba y puedan hacer más y mejores cosas el año siguiente aunque, con que salga igual que este año, el IEEE Developer Days resulta un evento interesante y un punto de unión para gente que quiera aprender de las tecnologías que están en boga en estos momentos.