featured image

Ayer recibí una llamada de la cadena SER en la que me proponían entrar en antena sobre las 20:00h para hablar un poco sobre la participación en la Facebook Hacker Cup 2013. La verdad es que mi participación no fue digna de mención ya que me quedé en la segunda ronda de seis, pero me motivó a aprender más y probablemente el año que viene quede en mejor posición.

La entrevista fue acerca del acontecimiento en sí, el nombre elegido por Facebook, ya que para la mayoría de medios y personas el término hacker es peyorativo, pero para los círculos de software libre y de programación a cierto nivel la traducción más adecuada es gurú informático. Ya de por sí este término suele emplearse para el conocimiento de técnicas y tecnologías, como la colección de libros de O'Reilly acerca de Hacks (Statistics Hacks, Mind Hacks, etc).

El ganador de la Hacker Cup 2013 fue Petr Mitrichev, que cuenta ya con página en wikipedia. La última ronda constaba de 4 ejercicios a diferencia de las anteriores rondas que eran tan solo 3. Los ejercicios fueron:

  • El archivador, donde hay que programar un algoritmo de compresión.
  • Árboles coloreados, donde hay que indicar cuántos árboles hay diferentes cambiando el vértice.
  • El buscaminas, decir si es posible resolver el juego en una situación dada.
  • Transportador, indicar el número mínimo de teletransportaciones entre habitaciones que hacen falta para llegar de una a otra habitación dada.

Las pruebas tienen gran contenido matemático y hay que resolverlas de forma óptima y no a fuerza de procesador, ya que se dispone solo de 6 minutos entre que se descarga el fichero de entrada a procesar y se sube el fichero de resultados.

Aquí dejo el audio de la entrevista, que puede oírse también en la página oficial del programa de La Ventana:

También puede leerse el resumen en la página web de la cadena ser.