featured image

Tras la noticia de la celebración de la Erlang DC en la que uno de los principales patrocinadores es Microsoft.

Hace muchos años, las principales empresas se situaron entorno a Java. Microsoft fue una de las empresas que se quisieron posicionar desarrollando sus propias versiones de Java (Visual J++ ahora descontinuado) que terminó en un fracaso absoluto con lo que Microsoft tuvo que decidirse entre dos opciones: aceptar que Sun tenía el mando de Java y adoptarlo... o crear otro lenguaje similar. Fue cuando surgió C#.

En estos días puede que pase algo parecido. En el mundo Java existen dos lenguajes funcionales bastante populares como son Scala y Clojure. Fuera de la JVM (Java Virtual Machine) se han hecho cada vez más populares Haskell... y por supuesto Erlang. Esto ha hecho que Microsoft se quiera posicionar en esta metodología de programación y haya pensado, como ya hizo con C# en su momento, y desarrollar su propio lenguaje funcional. Hablamos en este caso de Axum.

Según el equipo de Axum este lenguaje fue diseñado sin tener en mente a otros lenguajes como Erlang, pero se basa en las mismas raíces, es decir, el modelo actor, cálculo-pi y otros elementos que comparten otros tantos lenguajes funcionales. El lenguaje Axum aún no está disponible, aunque se puede echar un vistazo al documento de diseño del mismo.

La pregunta que surge es, si Microsoft publicó y mantiene aún un lenguaje multi-paradigma en el que se puede programar funcionalmente como es el caso de F#, ¿significa que Axum frente a F# es en el terreno funcional lo que C# fue a J++?.

De momento solo podemos ver lo que hay y lo que está pasando, Microsoft está atenta de qué se está haciendo con Erlang.