featured image

Así se titula el primer libro de Raúl Herranz, uno de los profesores acreditados de Scrum Manager. El documento es libre y gratuito y puede descargarse de la siguiente dirección:

Scrum Manager – En busca de la excelencia del Código
Raúl Herranz
Rev. 1.0

El texto es conciso y no muy extenso, por lo que se hace amena su lectura. Lo más importante, es que expone una serie de criterios para definir lo que se considera la excelencia del código, así como prácticas y técnicas para hacer que se consiga. El libro nos da un repaso a temas tan interesantes como la automatización de tareas, con lecciones tan importantes como la colectivización del código; pasando por las revisiones de código, la programación por parejas y revisiones por pares; las pruebas: unitarias, de integración, de sistema, de implantación, de aceptación e incluso regresión; y por último, pero no por ello menos importante, la refactorización, esa tarea siempre olvidada y que nos ahorra a la larga mucha deuda técnica.

Me gusta el formato del documento y su narrativa. Lo que quizá cambiaría es que está muy focalizado en sus ejemplos a entornos de desarrollo Java. Los pondría más genéricos y/o orientados a diferentes lenguajes y entornos de desarrollo.

En conclusión, un buen documento que nos permite hacer repaso de las técnicas que ya aplicamos y las que aún no hacemos para poder mejorar nuestro quehacer diario con buenas prácticas, buena metodología y buenos consejos. Gracias Raúl por este material, y sobretodo por poder disponer de él de forma libre y gratuita.