featured image

El pasado lunes estaba camino del dentista cuando, dejando el coche, topé con la librería Cocodrilo Libros. Entré y pregunté por libros de Erlang, y como ya sabía, me mostraron el de O'Reilly de Francesco Cesarini y el de Pragmatic Programmers de Joe Armstrong... pero además, una editorial de la que aún no había leído ningún libro, Manning, tenía un libro con el título Erlang and OTP in action, la curiosidad me pudo y lo compré.

Con este título nos encontramos un libro bastante curioso sobre esta tecnología, y digo tecnología, porque no solo cubre el lenguaje de programación funcional Erlang, sino también el framework de desarrollo OTP. El libro se estructura de forma que la introducción al lenguaje es efímera pero clara, y nos plantean, casi desde el principio, la creación de un proyecto de caché, al que van agregando los elementos de OTP, hasta culminar en un proyecto completo, funcional, y que contiene, desde la práctica, todos y cada uno de los elementos que podemos encontrar en el framework OTP.

Da un recorrido por las herramientas de Erlang, de monitorización, de depuración y los profilers, así como Mnesia (la base de datos que trae consigo Erlang) y los mecanismos para crear, publicar y actualizar en caliente aplicaciones en Erlang.

Sus autores, entusiastas de Erlang, trabajan en el proyecto Erlware, además de mantener el libro. Estos son Martin Logan, Eric Merritt y Richard Carlsson. El prólogo está escrito por Ulf Wiger, CTO de Erlang Solutions.

Comentar, simplemente, que el libro me ha gustado mucho por su carácter directo. Muestra un proyecto en proceso de creación con código completo y explicando, no solo la historia de cada uno de los elementos y el porqué funcionan y se comportan como se comportan, sino también mostrando la utilidad práctica y para el proyecto de cada elemento, siendo como ejemplo de uso de los elementos de que dispone Erlang/OTP.

Su redacción es amena y para nada pesada y, aún siendo una temática muy densa, se desarrolla con ejemplos, código y gráficos a lo largo de unas 370 páginas, aproximadamente, quedando explicado todo de forma muy concisa y clara. El autor se centra sobretodo en OTP y el desarrollo de soluciones reales más que en la sintaxis y propiedades del lenguaje, con lo que consigue que el texto sea más pragmático y menos académico que el propio libro de Joe Armstrong.

Recomiendo su lectura para todo aquél que desee aprender Erlang/OTP con una curva de aprendizaje más suavizada.