featured image

Hace tiempo que tenía pendiente dar una vuelta a las base de datos NoSQL para mostrar un poco el cómo funcionan, qué se puede hacer con ellas y cómo se comportan en ciertas situaciones específicas.

En este caso, aunque he hablado en otras ocasiones de CouchDB, de Cassandra, etc. me ha llamado la atención MongoDB. Esta base de datos realizada en C++, que cuenta, entre sus principales características con ser una base de datos de esquema libre, de alto rendimiento y orientada a documentos.

Coincide que ayer se liberó la versión 2.0.1, aunque no comentaré las nuevas mejoras, sino en sí, lo que hace MongoDB.

Acceso a Datos

El sistema de MongoDB es de esquema libre. Esto quiere decir que no requiere de una definición previa de datos, es decir, de hecho, los datos que se almacenan en sus colecciones son heterogéneos completamente.

Mientras que una base de datos relacional, con tablas, se estructura en base de datos, tablas, tuplas y campos, una base de datos, como MongoDB, se estructura en base de datos, colección y datos. Esto quiere decir que, dentro de una colección podría poner el dato:

{ a: 1, b: 2, c: 3 }

Y acto seguido, agregar otro dato a la colección que sea:

{ a:2, [ {nombre: 'Manuel', apellido: 'Rubio', web: 'http://bosqueviejo.net'} ] }

Lo que sí es conveniente respetar, al menos, es el primer dato, ya que así las búsquedas son más fáciles, tanto para el sistema como para el usuario (o programador que realiza las consultas).

NoSQL... vale, ¿entonces qué?

En este tipo de base de datos, que son NoSQL, se emplean muchas técnicas para realizar búsquedas, pero MongoDB ha optado, quizás, por la más simple, que es integrar un lenguaje para esta tarea. Por lo que es posible realizar consultas estructurando la información que se pasa a nivel de criterio de búsqueda en.... ¡JavaScript!

Alguien me dijo que JavaScript era el lenguaje del futuro y, parece que al fin, ese futuro llegó, puesto que hay JavaScript en la programación web, como servidor a través de NodeJS, para el dialplan de FreeSwitch incluso... y ahora como lenguaje de consulta a una base de datos.

Entonces, vale, aceptamos JavaScript. Esto hace que las consultas se estructuren en hash (objetos realmente), de la siguiente forma:

db.cosas.find({'a': 2})

La estructura sigue el orden de db (como base de datos) y cosas (como colección de datos). Cada base de datos es un objeto que tiene como atributos sus colecciones y cada colección tiene a su vez una serie de métodos que le permiten realizar acciones con su conjunto de datos.

Buscar o Encontrar

Aunque hay otras base de datos NoSQL que solo sirven para encontrar (se debe de acceder por un identificador primario o el sistema debe de recorrer todo el conjunto de datos haciendo criba de los registros), MongoDB tiene mecanismos bastante buenos que le permiten realizar búsquedas bastante óptimas sobre el conjunto de datos heterogéneo. Algo tan simple como: la creación de índices.

Podemos crear índices sobre un campo que sepamos que seguramente estará en la mayoría del conjunto de datos (como por ejemplo a en el ejemplo expuesto) y así acelerar las búsquedas en este sentido.

Así mismo, el sistema en JavaScript permite realizar búsquedas basadas en rangos, o incluso con listas de inclusión de la siguiente forma:

db.cosas.find({ $or: [{ 'a': 1}, { 'a': 2}]});
db.cosas.find( {'a': { $gt: , $lte: 1 }});

Ambas consultas, por forma sacarían los dos registros que expusimos de ejemplo arriba, ya que en el primer caso, a puede tomar los valores 1 ó 2, y en el segundo caso a puede tomar valores mayores que cero y menores o iguales que uno.

Hay mucha, pero mucha, más información de esto en el manual oficial de MongoDB en su propia página.

Desde otros lenguajes

El sistema, realmente es una joya para la gente que programe en JavaScript y se haya lanzado a cosas como NodeJS y JavaScript MVC, ya que tendrán la posibilidad de realizar la búsqueda en JavaScript igualmente, y la integración con este lenguaje es la más clara de las que he podido ver (a nivel de envío de datos) ya que se estructura en base a la misma estructura que tiene JavaScript.

Por otro lado, hay implementaciones para PHP (la cual he podido ver más de cerca), C, C++, Erlang, Haskell, Java, JavaScript, .NET (C#, F#, PowerShell, etc), Perl, Python, Ruby y Scala, de los que da soporte directo MongoDB, y otros soportados por la comunidad como: ActionScript3, Clojure, ColdFusion, D, Delphi, Factor, Fantom, Go, Groovy, Lisp, Lua, MatLab, Objetive C, Prolog, R, Racket y Smalltalk.

Conclusiones

Me ha impresionado muy positivamente esta base de datos, las pruebas que he realizado, de cara a rendimiento y uso a través de objetos han sido muy fáciles y la integración muy clara y sencilla. Es una muy buena opción para la toma de datos heterogéneos, sin duda, pero también como base de datos escalable en el tiempo y de alto rendimiento.