Con este título he encontrado una presentación de Derek Bender, gracias a un artículo en la web del IES Gran Capitán de Córdoba (España), en el que se presentan datos significativos de cómo será la programación web a partir del año que viene, que es cuando ya todos los navegadores más importantes, tendrán soporte para HMTL 5.

No obstante, los equipos antiguos que aún manejan navegadores antiguos, no podrán visualizar estas mejoras, pero al menos, ya se habrá iniciado una mejor forma de realizar páginas web.

En principio, Derek, nos introduce en la historia de esta nueva liberación. Los grupos de trabajo principales: Apple, Mozilla y Opera (y muchos otros menos conocidos); se reunen para trabajar en una nueva liberación de este lenguaje de etiquetas basado en el uso cotidiano que se le da en estos momentos.

Cambios o Puntos fuertes

  • Se agregan etiquetas para marcar correctamente o de forma más concreta y correcta los elementos que se visualizan en la web: header, nav, section, article, aside, footer, figure...; con lo que, en lugar de usar la etiqueta div en todos los casos, se puede usar cualquiera de las anteriores para indicar que son cuadros de navegación (nav), cabeceras (head), etc.
  • Añaden etiquetas con características nuevas: hgroup, details, summary, mark, output, progress, menu, video, audio...; con lo que se puede incluir de forma más fácil un reproductor de vídeos o audio, modificando su visualización fácilmente a través de CSS, así como barras de progreso, menús, etc.
  • Se dispone de lienzo para poder dibujar: canvas. Este se puede usar para hacer cosas como una visualización personalizada con ampliaciones y cambios en línea (por parte del navegador) como: una lupa o ampliador, o juegos.
  • Se incluyen nuevas APIs: drag'n drop, edición de documentos, caché offline, almacenamiento simple en cliente, almacenamiento estructurado en cliente, mensajería entre documentos...
  • Formularios potenciados, con la agregación de los tipos de entradas: color, number, time, month, date, datetime, datetime-local, url, range, email, search, tel y week. Con esto se permite hacer formularios mucho más simples que den posibilidad de entrada de datos para un selector de colores, fechas y horas, URLs, rango de números, emails, etc. Además de agregar atributos, que los completan: required, autocomplete, autofocus, pattern (para formateado) y más...
  • Se eliminan elementos como: center, font, frameset y strike.

Soporte

Los navegadores que lo soportan, de momento, son Firefox, Opera y Chrome. En 2011, Microsoft, planea sacar IE 9, el cual tendrá también soporte de HTML 5.

Beneficios y Desventajas

Derek señala los siguientes beneficios de HTML 5:

  • Tiene una sintaxis más clara.
  • Elementos semánticos más concretos.
  • Nuevos elementos de formulario que facilitan la programación de los mismos.

Por mi parte agregaría:

  • Hace que se dependa menos de Flas, Silverlight y ciertas librerías de JavaScript.
  • Hace que el navegador dibuje y ejecute de forma más rápida la web.

Las desventajas, que las hay, son:

  • La especificación de HTML 5 no ha finalizado, aún pueden sucederse cambios.
  • No todo funciona en todos los navegadores.

Conclusiones

Como dice la presentación: Evolution, not Revolution; por lo que, como mejora que constituye HTML 5, habrá que tenerla presente, ya que dentro de unos años, la mayoría de los navegadores soportarán estas características y, emplearlas, constituirá una ventaja con respecto al rendimiento, tanto por parte del navegador, como por parte del desarrollador.

La presentación: