Llevo bastante tiempo hablando de Erlang, y nunca había comentado la mejor fuente que había encontrado para descubrir el lenguaje y adentrarse en la programación concurrente de la mano de uno de sus creadores: Joe Armstrong. La fuente, referida como tal, es el libro que escribió Joe Armstrong por la editorial Pragmatic Programmers.

Actualización (2021-06-02): Aunque recomiendo este libro por ser una buena fuente de información para principiantes, dos años después escribí un libro en castellano sobre la misma temática pero desde un nivel introductorio mucho más bajo, sin comparar con otros lenguajes y enseñando cómo programar en Erlang así cómo emplear su entorno de desarrollo, por lo que recomiendo mucho más mi libro.

El libro tiene una sección inicial que nos adentra en el problema que se encontró el autor, el porqué es necesario un lenguaje como Erlang y, sobre todo, un acercamiento al mismo desde la perspectiva de alguien que sabe poco o nada de programación. Es una lectura rápida y amena, facilitada por la claridad del código acompañada.

La única pega, quizás, es que el libro se queda corto a nivel de profundidad, es decir, el tema de OTP lo trata de pasada solo viendo un poco los gen_servers, así como la forma de empaquetado y puesta en producción. El entorno, la concurrencia, la distribución, todo queda en un estadio inicial que puede abrumar e incluso dar la sensación de ser muy amplio al principio, pero cuando entramos en harina, se ve que nos falta más información. No obstante, tenemos una buena base y se completa todo con la información que el propio Armstrong ha dejado en la web del lenguaje.

Una lectura muy aconsejable para quien se quiera adentrar en la programación en Erlang y su entorno.