Desde que MySQL fuese vendida a Sun Microsystems, ha habido bastante gente que ha visto con otros ojos el proyecto, mostrándose algo escépticos a que MySQL pudiera seguir siendo lo que venía siendo, una base de datos libre sin mayores pretensiones. Pero siendo Sun Microsystems una empresa que ha realizado mucho código para la comunidad, pero también ha guardado mucho otro de forma recelosa, teníamos nuestras dudas.

El problema real vino cuando Sun Microsystems fue adquirida por Oracle. Esta adquisición puso a MySQL en la duda de si seguiría siendo lo que es, o pasaría a ser otro producto más recortado en su versión comunitaria y ofrecido por un precio medio/alto a empresas que se lo puedan permitir. Como si de una versión light de Oracle DB se tratase.

Entre todo este tumulto, en parte levantado por Monty, uno de los principales desarrolladores de MySQL, que se fue de la empresa cuando comenzó todo el lío, surgen varias versiones de MySQL, forks, que prometen seguir la línea original y seguir apostando por el crecimiento de este sistema dentro de la comunidad y el software libre.

Una de las apuestas es MariaDB, promovida por el propio Monty, es un fork del último código estable de MySQL, agregando todos los patchs que no se incluyeron en MySQL y dando soporte a problemas que parece que los desarrolladores principales de MySQL han olvidado.

En otro punto se sitúa el proyecto Drizzle, que intenta seguir los ideales iniciales de MySQL en un punto en los que muchos de los desarrolladores que pertenecían a esta comunidad, consideran que se torció el desarrollo principal.

Con esto podemos decir que el espíritu de MySQL no ha muerto, ni morirá, puesto que seguirá vivo en dos ramas separadas de su código original en los momentos clave en los que cada comunidad vió que era el momento de un cambio.

Como nota curiosa, el ecosistema de protección de los sistemas gestores de base de datos abiertas (Open Database Alliance), se encarga de la promoción entorno a los sistemas gestores de las base de datos. Una propuesta interesante que promete un poco de seguridad dentro de este entorno.