La web concurrente, a prueba de fallos y distribuida ya va siendo más fácil de desarrollar gracias a dos iniciativas paralelas. Una de ellas es Erlyweb, el entorno desarrollado por Yariv Sadan que permite realizar de forma fácil sitios web en lenguaje Erlang. La otra es Lift, un framework de desarrollo web para otro lenguaje funcional: Scala.

¿Lenguaje funcional para la web?

Muchos se harán esta misma pregunta, si de siempre, los lenguajes imperativos han sido empleados para el desarrollo de aplicaciones web (Java, PHP, Ruby, Perl, C#, ...), ¿por qué emplear un lenguaje funcional como Scala o Erlang?

Las ventajas son las siguientes:

  • El lenguaje funcional obliga a pensar lo que se programa, realmente, en este tipo de lenguajes también es posible cometer errores y hacer barbaridades, pero en menor medida. Por regla general, lo que se programa en un lenguaje funcional, suele ser meditado, pensado y puede ser probado de mejor forma.
  • Obliga a organizar el código, ya que todo gira en torno a crear funciones que se llamen unas a otras y a sí mismas, así como tener el código separado en módulos o bloques funcionales. Por ejemplo, en Erlang, para emplear OTP (gen_server, gen_event, gen_fsm...) se debe de crear un módulo para cada uno de ellos, con lo que todo queda bien organizado.
  • El código resultante es más corto y más legible, ya que el código funcional no reutiliza variables, se basa en listas y tiene menos estructuras de control que los lenguajes imperativos, sí, resulta más fácil de comprender el lenguaje en sí y el código, una vez se va leyendo.
  • Tienen ventajas cuando se habla de concurrencia, tiempo real y tolerancia a fallos. Obviamente, si no se permite la reasignación, no se permite cambiar el valor de un dato ya asignado y, por tanto, no hay cabida para la memoria compartida, con lo que la concurrencia se simplifica de forma sorprendente. Por otro lado, estos lenguajes han sido pensados y desarrollados para distribuirse en varios nodos y/o equipos, pudiendo migrar sus procesos entre nodos y sustituir al nodo principal en caso de no estar operativo.

En lo que respecta al lenguaje en sí, se ve claro y, hasta muchos pensarán: ¡mierda!, he perdido el tiempo aprendiendo y usando PHP (o Perl, o Ruby, o Java...); pero no hay que ser tan radical, estos lenguajes son muy útiles y ofrecen muchas ventajas a los lenguajes tradicionales web y, gracias a los frameworks desarrollados, las mejoras son increíbles.

Si tan bueno es... ¿por qué no se usa?

Seamos sinceros, la razón de uso de un sistema u otro se basa, íntegramente, en la popularidad, la costumbre y los malos usos. Cuando en tu entorno hasta 3 personas dicen que PHP es bueno para la web, ya sabes que es lo que hay que aprender si quieres hacer web, pero eso no debería de ser lo único a calibrar, y sobre todo si el conocimiento que se adquiera de PHP se usará para el desarrollo profesional de aplicaciones.

Erlang lleva muchos años usándose en el terreno de las telecomunicaciones y Yariv, el creador del framework Erlyweb, integra servicios desarrollados en Erlang para Facebook, con lo que, los grandes de Internet, ya se han dado cuenta de que hay que dar un paso hacia adelante. Por otro lado, Scala es usado en otros sitios como Twitter.

Ahora de verdad, ¿por qué usarlos?

El desarrollo de entornos web conlleva el uso de varias tecnologías que se usen de forma coordinada y limpia. Desarrollar un software en cualquier lenguaje mezclado con SQL y código en HTML con CSS incrustado y código JavaScript repartido por todos lados hace que el código sea difuso. Difícil de entender.

Sin embargo, con C# y Java se comenzaron a emplear soluciones que han ido trascendiendo a lenguajes de scriptting como Ruby, Python o PHP, en los que ya no se dejan ver consultas SQL, sino el uso de objetos y funciones, el código de presentación queda almacenado por separado con etiquetas especiales, helpers y otros añadidos, los códigos HTML validados, los CSS en sus respectivos ficheros aparte y agregados desde la sección pertinente e incluso el uso del JavaScript no intrusivo.

Llegados a este punto, nos encontramos con que, desarrollar web es, tan solo, desarrollar. Realizar el programa en un solo lenguaje y de forma fácil. Pero aún así, volvemos a encontrar lo que ya había tiempo atrás, nuestro lenguaje imperativo puede contener fallos lógicos y, si es un lenguaje de scriptting muy permisivo, algunos de esos fallos son difíciles de perseguir.

El uso de un framework como lift o erlyweb facilita el seguimiento de fallos, desarrollar en erlang y scala facilita el desarrollo propio de la aplicación y agrega factores determinantes de crecimiento de la misma, así como estabilidad, ¿qué más se puede pedir?