featured image

Cuando se realizan scripts para ciertas tareas para automatizarlas, pero que tienen que tomar datos del usuario, así como los datos que se presentan son útiles, tanto para rápida consulta, como para dar dicha información por teléfono o usarla en el código, otra interfaz, etc. surge el problema de que la consola se hace un paso como a otro mundo y resulta incómodo.

Actualización 14/04/2010: ver nueva entrada.

Una forma de ahorrar la pulsación de teclas, diseñando una interfaz que nos sea útil y presente la información, así como la toma de datos, de forma organizada y práctica, son las aplicaciones basadas en GUI, que se han comenzado a introducir en lo lenguajes de scripting... solo que, el uso de los mismos, se hace tan tedioso, que resulta incómodo realizar una interfaz para usuario en esos sistemas.

Hace poco, en un curso de Ruby on Rails que estaba dando Dani, un colega muy versado en Ruby y su mundo, nos enseñó un juguetito bastante gracioso para hacer GUI desde Ruby: Shoes.

Lo instalé para GNU/Linux y lo comencé a probar... en cuestión de una hora tenía una pequeña aplicación que tomaba información de un ActiveRecord, hacía una consulta según los datos de entrada que le introducía y rellenaba el resto del formulario con los datos de salida... muy útil en esos momentos para la resolución de incidencias, ya que suelen venir con datos incompletos y la resolución debe de ser rápida (y ya estaba cansado de ir a golpe de consulta SQL... mucho que teclear para obtener solo un par de datos :-P )

En la misma página hay un tutorial y, bajando el código, se pueden ver ejemplos donde hay desde programitas simples de reloj, hasta videojuegos en 3D :-) ... lo recomiendo, a mi me ha ayudado mucho.