Hace tiempo ya escribí algo relacionado con esto, en el artículo despide a tu jefe. Hoy, después de haber leído la definición del principio de Peter en la wikipedia, se le puede dar más forma, precisión y color :-P

El caso es que en la mayoría de empresas, lo normal, es promocionar, es decir que, siendo bueno en lo que se hace, se sube de puesto por méritos y se toma mayor responsabilidad, mayor sueldo... pero también, algo poco evaluado, es que se cambia de trabajo.

El principio de Peter viene a decir que cada persona es ascendida hasta su nivel de incompetencia.

Esto quiere decir que, si somos buenos haciendo lo que hacemos, al ascender, haciendo otra cosa distinta, podemos no ser tan buenos, e incluso podríamos ser un desastre haciendo ese trabajo. Ahí es donde se centra el principio de Peter, ya que, siendo ya no tan buenos en el nuevo trabajo, es más difícil ascender.

Esto no es así en el 100% de los casos. Hay gente que cuando sube de puesto se recicla y comienza a hacerse valer en el nuevo puesto... pero son los menos.

La pregunta que debemos de hacernos cada uno, entonces, es... ¿has llegado a tu nivel de incompetencia o te sigues reciclando?