featured image

Desde hace tiempo, llevo usando esta herramienta para generar jaulas de modo que pueda probar nuevos sistemas, servidores y/o configuraciones, sin necesidad de desconfigurar mi sistema actual.

El sistema se basa en tener una copia exacta y nueva de un sistema operativo basado en Debian GNU/Linux, que se instala en un directorio específico de nuestro árbol de directorios. El comando que genera la jaula, que tiene el nombre de debootstrap, se encarga de realizar la instalación del sistema a partir del directorio solicitado y con las fuentes solicitadas, es decir, si queremos instalar un woody, sarge, etch, lenny... o un gutsy, hardy, ibex... pues solo tenemos que indicarlo, con la URL de donde conseguir los paquetes y listo.

Por ejemplo, instalar en nuestro directorio /home/usuario/lenny una distribución lenny de Debian, sería hacer lo siguiente:

# debootstrap lenny /home/usuario/lenny http://ftp.rediris.es/debian

Esto tardará unos minutos hasta realizar la instalación completa, ya que se tiene que descargar los paquetes de internet, pero en el momento de finalizar, tendremos un sistema básico de lenny instalado en la ruta indicada.

Para poder usarlo, solo tendremos que hacer lo siguiente:

# mount -t proc proc /home/usuario/lenny/proc
# chroot /home/usuario/lenny

El hecho de montar el directorio proc es para poder tener acceso, desde la jaula, al kernel y poder lanzar servidores como apache, proftpd, postfix o similares.

Una vez dentro, podremos realizar las instalaciones y configuraciones que queramos realizar sin miedo de estar estropeando nuestra configuración normal.