Hay varios sitios en Internet, como Software Libre y Cooperación, El Blog de Juantomás García y el blog de La Pastilla Roja, en donde se habla de lo mismo. En el sector del software libre NO hay paro, sino que hay déficit.

Los que nos dedicamos a las tecnologías abiertas, libres e intentamos siempre poner algo estándar y abierto sobre otras soluciones propietarias, nos damos cuenta de que, aunque en temas de software libre se está haciendo mucho, hay mucha gente que estudia certificaciones y productos de compañías propietarias, cuya implementación en cualquier empresa, es más cara que el sueldo que se le pueda pagar, durante uno o dos años, al empleado que lo mantendrá.

El software libre, y las soluciones de software libre son distintas y proponen mejoras, tanto a nivel de empresa, como a nivel de trabajador:

  • A nivel de empresa:
    • los costes de los productos se abaratan considerablemente, adquirir lo mismo y que funcione adecuadamente al modelo de negocio que se quiere implementar cuesta menos dinero y esfuerzo que adquirir una solución propietaria.
    • las personas que pueden mantener los sistemas no tienen que haber estudiado, ni tener una certificación especial, solo tienen que conocer las herramientas con las que están desarrolladas las aplicaciones (normalmente C, Java, Python, PHP, Ruby...) e incluir las modificaciones o correcciones en caso de necesitarlas.
    • hay más posibilidad de entrenar de forma más económica a nuestro personal TI sobre las tecnologías a implantar, que el coste de un entrenamiento de una empresa propietaria, sobre un producto que no podemos modificar, ni ampliar de forma interna.
    • el mantenimiento puede hacerse mediante nuestro personal TI, consultoras externas de TI, nuevos empleados con perfil de programador, etc.
  • A nivel de trabajador:
    • nos da la posibilidad de acceder a la información para aprender las nuevas tecnologías de forma más fácil, incluso pudiendo acceder al propio código fuente.
    • tenemos el código fuente a disposición y las herramientas para poder construirlo.
    • hay déficit de profesionales que se dediquen a las tecnologías de software libre, y estas tecnologías abarcan todos los campos aplicables de la informática.

Por ello, si un informático dice que está en paro, es posible que deba plantearse el renovar su curriculo, así como sus conocimientos y apuntar a tecnologías libres y abieras, al software libre, que es lo que, hoy en día, aún, da trabajo.