Le he estado dando vueltas hoy a herramientas de Business Intelligence (Inteligencia de Negocio) tales como Pentaho y ver cómo están estructurados todos los departamentos de negocio que he visto en muchas empresas.

La valoración, en comparación con talleres de coches, sería que estas empresas trabajan con mucho personal debido a que las herramientas son viejas, escasas y hay que usar muchas para tareas que parecen muy complejas. Mientras que los talleres con herramientas de BI, son talleres con las herramientas precisas que les permiten llevar a cabo una labor cotidiana de forma fácil y efectiva.

El desarrollo de software y, sobre todo, el encargado a la lógica de negocio, avanza cada día, y cada día hay más herramientas que facilitan el desarrollar herramientas de administración, informes, estadísticas y más, sin necesidad de ponerse a desarrollar arduamente y encontrarse con que se acaban los recursos de hardware o que un software desarrollado no es útil porque tarda demasiado tiempo y consume muchos recursos de la máquina.

Aconsejo encarecidamente a la lectura de definiciones como OLAP para sacar mejor rendimiento a los almacenes de datos, creación de informes y generación de estadísticas.