featured image

Me resisto a hablar de temas fuera de la informática en el blog, considero que la temática del blog está limitada a la informática pero, en este caso merece la pena saltarse un poco la temática porque el modelo educativo impuesto en España y otros países merece un análisis. ¿No crees lo mismo?

Hace no mucho tiempo me llegó una petición de firma de change.org sobre las tareas escolares, me tocó muy de cerca porque tengo dos hijos en edad estudiantil y he sufrido (aunque mi mujer y mi madre mucho más) el problema de tener que forzar a los niños a hacer las tareas.

En sí, nada fuera de lo común, ellos tienen tareas igual que yo las tenía de pequeño. Pero también recibí otra petición para que la biblioteca de Murcia abriese fines de semana y lo que realmente me chocó es ver que la biblioteca abriría en temporada de exámenes sábados y domingos.

Tengo en mente que muchos consideramos normal estar más o menos despreocupado en temporada de clases y de repente, incluso interrumpir clases y cualquier evento en tu vida para estar 24 horas de lleno con los libros para estudiar para los exámenes.

El problema no está solo en esto sino cuando llegamos al mercado laboral y tenemos trabajos en los que nos requieren realizar un proyecto con una fecha de entrega. ¿Qué hemos aprendido en nuestra época de estudiante? Básicamente nos han enseñado que podemos estar en la cafetería los primeros días y después estresados y sin dormir los últimos días, trabajar 24 horas incluídos fines de semana y sobretodo si la entrega es en lunes o martes.

Esto no solo queda en la mente de los trabajadores, sino también de los directivos. En España no he tenido este tipo de experiencias. No he tenido que hacerlo por obligación. Por fortuna. Pero ahora que trabajo para el países de fuera de España me he topado con los Estados Unidos y Silicon Valley, donde no solo te sugieren que trabajes 24 horas y fines de semana, sino que te lo ordenan.

Podemos luchar lo que queramos por nuestros derechos laborales, por tener trabajo y estimaciones reales o más ajustadas a la realidad que nos permitan trabajar solo 8 horas dirarias, pero se reirían de nosotros y dirían que eso no es posible. Eso es lo que hay. Eso es lo que hemos hecho siempre. Es lo único que sabemos hacer.

Entonces retrocediendo, me doy cuenta de que el problema está en nuestro modelo educativo. Entendemos la educación como un período lectivo en el que el profesor hace un discurso didáctico sobre un tema concreto, propone ejercicios para hacer fuera de ese horario lectivo y hace un examen varias semanas o meses después.

Haciendo una revisión rápida a centros donde la educación realmente funciona. Es decir, sitios donde se ha probado que los alumnos aprenden, me doy cuenta de que existen ciertas diferencias:

  • Los alumnos son parte de la lección, se les incluye haciendo que las explicaciones sean cercanas para ellos y no meros datos teóricos enunciados de forma abstracta.

  • Los ejercicios se hacen en clase, se revisan en clase y se refuerzan aquellos conceptos que no se han entendido en el momento. No suele haber trabajo fuera del horario lectivo (o tareas).

  • Los exámenes son siempre en viernes y cada viernes de toda la temática estudiada durante la semana y son exámenes progresivos pero que incluyen los temas anteriores. El examen final del curso es meramente otro nuevo examen de viernes más.

  • Los alumnos aprovechan sus horas no lectivas para realizar tareas afines a sus gustos como la música, la danza, talleres de escritura o lectura, redacción de artículos, informática, escultura, pintura, deportes, etc.

Y sobretodo, aprovechan las horas no lectivas para poder ser niños. En su edad adulta valorarían más las horas de trabajo como lo que son y mantendrían el ocio fuera del trabajo así como el trabajo fuera del ocio. Es importante saber desconectar del trabajo y del ocio, esto no depende del gobierno central ni autonómico, depende de padres y profesores.

¿Y tú?, ¿consigues habitualmente desconectar del trabajo en tu tiempo de ocio?, ¿y del ocio en tu tiempo de trabajo?, ¿qué puntos agregarías a los ya listados? ¿te parece bien los beneficios de este esquema? ¡Déjanos tu comentario!