featured image

En estos últimos días no deja de repetirse la misma noticia en los medios. La compra por Facebook de Whatsapp. Pero hay un medio de comunicación que ha preferido poner un títular diferente en la noticia haciendo referencia al éxito conseguido por Whatsapp haciendo énfasis en el tamaño de la empresa y la elección del lenguaje de programación para el desarrollo de su solución a nivel de servidor: Erlang.

No es de extrañar que sorprenda. La plantilla de Whatsapp es de 50 personas, 32 de ellos ingenieros. Teniendo presente la diversidad de plataformas soportadas por Whatsapp, además de infraestructura y programación en la parte de servidor, esta última parte constará de no más de 5 personas a lo sumo. ¿Cómo teniendo 450 millones de usuarios es capaz de mantenerse con una plantilla tan reducida?

Una de las respuestas es el software libre. Si no fuese por FreeBSD, Erlang y ejabberd, el trabajo de creación de la plataforma de Whatsapp sería mucho mayor, y de entre los elementos citados en la primera respuesta, llega la segunda: Erlang. Gracias a este lenguaje, como muchas veces he comentado a través del libro Erlang/OTP: Un Mundo Concurrente y charlas, se consigue manejar esta cantidad de usuarios con un equipo de desarrolladores reducido y unos resultados muy satisfactorios.

Como menciona el artículo una frase de Chad DePue, CTO de Whisper, que dice: "Con Erlang tú podrías construir una aplicación móvil de mensajería con muchos usuarios conectados y no preocuparte acerca de cómo se comunican, puedes dedicarte a crear una gran aplicación móvil".

La nueva era comienza, ¿te apuntas?