featured image

Después de unos 7 años utilizando Wordpress he decidido comenzar a utilizar Octopress por varios motivos. El principal es que últimamente y gracias a github prefiero emplear Markdown en lugar de HTML (la interfaz WYSIWYG de Wordpress nunca me gustó y terminaba escribiendo en HTML), los enumero a continuación:

  • Preferencia por el formato Markdown. Aunque sé que wordpress tiene plugins para todo y he visto que dispone también de plugins para poder escribir en este formato, el que sea nativo del sistema es mejor.

  • Seguridad. Se puede decir cualquier cosa acerca de lo maravillosos que son los plugins de seguridad de wordpress para evitar ataques de fuerza bruta, la cantidad de actualizaciones de seguridad y lo que cuidadn sus desarrolladores el minimizar los riesgos para la mayoría de los usuarios de wordpress... pero sigue siendo más inseguro que páginas estáticas HTML accesibles únicamente mediante método GET de HTTP. De hecho, aunque últimamente empleaba better-wp-security, no paraban de llegarme emails de intentos de ataque desde IPs de China, Rusia y otros países.

  • Fallos reiterados. Últimamente en wordpress no dejaba de ver que tras una actualización, el formato de tema Magazine chocaba con el Qtranslate de modo que las fechas no se veían bien, y el uso de las imágenes asociadas al post se redundaban o no aparecian, el resumen desaparecía o aparecía de una versión a otra, ... un caos. Cada vez me daba más miedo actualizar.

Para mi ha supuesto también un cambio de mentalidad. En principio intentaba que todo (vídeos, presentaciones, audio, ...) permaneciese en el sitio para dar más valor, cuando ese gasto de tiempo y ese punto en concreto no eran el núcleo o la idea base que quería desarrollar haciendo el blog. Por ello, considero que ahora ya sí estoy consiguiendo una mentalidad más de startup haciendo incrustando mi blog en el tejido de la red. Con:

  • Comentarios a través de Disqus, que faciliten el que los usuarios comenten, valoren los comentarios de otros y otra serie de herramientas que ya de hecho son comunes a todos los blogs y sitios que usan esta herramienta.

  • Las presentaciones a través de SlideShare, que permite compartir y mostrar las diapositivas de las presentaciones online, así como dejar que sean descargadas, con información sobre la gente que las visualiza de forma semanal. Además de esto, las diapositivas están presentes en la web de slideshare, con lo que muchos otros pueden acceder a la diapositiva y con el enlace de mi blog, acceder a mi blog para ver más.

  • Los vídeos a través de Youtube o Vimeo, ya que tener un plugin en flash para poder visualizarlos tenía el punto negativo de que tenía que hacer el procesamiento y subida yo mismo (con lo que ello tarda), buscar el programa para agregar texto, notas... y estas se quedan incrustadas en el vídeo. Youtube, por ejemplo, permite poner subtítulos, notas, enlaces, y todo queda en un canal en la propia página de Youtube, por lo que al igual que slideshare, pueden llegar más visitas al blog por ese punto.

  • Los audios en soundcloud, otro ahorro en ancho de banda y eliminamos problemas. No he tenido que subir muchos ficheros de audio pero la verdad es que la estética de soundcloud me gusta mucho y de la misma forma que todos los anteriores, constituye otro punto de la red que se enlaza también a mi blog.

  • En base a encuestas sigo buscando uno que me permita importar las encuestas que ya tengo creadas en el antiguo wordpress (una importación) de momento no he encontrado nada. Supongo que una opción más social sería integrar facebook para las encuestas o linkedin. ¿Alguna idea?

Con esto no quiero decir que todos tengan que hacer esto mismo. Solo que considero que la mente startup tiende a considerar la red de Internet como una forma de colaboración en la que cada uno puede poner su enlace o servicio hacia otras webs y aprovechar los enlaces que prestan otros servicios dentro de la red. Crecer más rápido y adaptarse mejor al negocio en la red con el apoyo y crecimiento de todo el entramado.

Por mi parte, ya estoy comenzando mi andadura con AltenWald y dentro de poco espero no solo nutrirme de la facilidad que prestan los enlaces que uso, sino poder agregar a la red más servicios que otros puedan aprovechar para potenciar sus negocios con el mío y el de otros. ¿Alguna propuesta?