Elementary OS

Hace unos meses me pasaron este enlace de una nueva distribución de Linux llamada Elementary OS. Gracias José Luis Navarro por la info.

Me fascinó bastante que a diferencia de otras distribuciones que las que se cuidan aspectos de instalación y distribución, Elementary OS iba un poco más allá diseñando su propia interfaz de escritorio muy al estilo Gnome, su propio gestor de ficheros, editor de textos, calendario, navegador web, … en esencia es un sistema ligero que integra la mayoría de aplicaciones que incluye cualquier otro sistema operativo.

El 14 de noviembre de 2012 se liberó la Beta 1 de Luna, que según su web incluye:

  • Pantheon, el escritorio de Elementary OS.
  • Pantheon Greeter, un sistema de inicio de sesión o display manager basado en LightDM.
  • WingPanel, el panel de Luna basado en los applets clásicos de GNOME.
  • Slingshot, como el lanzador de aplicaciones.
  • Plank el sistema dock completamente reescrito en Vala.
  • Gala reemplaza a Compiz para el administrador de ventanas.

Estas como herramientas/aplicaciones base. Hay aplicaciones extra como Midori, el navegador web; Geary, el cliente de email; Maya, la agenda; Noise, el reproductor de música; Scratch, el editor de textos y de código; Terminal es la terminal como su nombre indica.

El proyecto es joven y está basado íntegramente en GTK3 y sus componentes (su amplia mayoría) escritos en vala, con lo que promete ser un escritorio y una distribución ligera a la vez que elegante. Seguramente será la línea base a seguir dentro de unos años tal y como ya despuntó hace mucho tiempo Ubuntu y Arch Linux tras él.