featured image

Hace unos meses me pasaron este enlace de una nueva distribución de Linux llamada Elementary OS. Gracias José Luis Navarro por la info.

Me fascinó bastante que a diferencia de otras distribuciones que las que se cuidan aspectos de instalación y distribución, Elementary OS iba un poco más allá diseñando su propia interfaz de escritorio muy al estilo Gnome, su propio gestor de ficheros, editor de textos, calendario, navegador web, ... en esencia es un sistema ligero que integra la mayoría de aplicaciones que incluye cualquier otro sistema operativo.

El 14 de noviembre de 2012 se liberó la Beta 1 de Luna, que según su web incluye:

  • Pantheon, el escritorio de Elementary OS.
  • Pantheon Greeter, un sistema de inicio de sesión o display manager basado en LightDM.
  • WingPanel, el panel de Luna basado en los applets clásicos de GNOME.
  • Slingshot, como el lanzador de aplicaciones.
  • Plank el sistema dock completamente reescrito en Vala.
  • Gala reemplaza a Compiz para el administrador de ventanas.

Estas como herramientas/aplicaciones base. Hay aplicaciones extra como Midori, el navegador web; Geary, el cliente de email; Maya, la agenda; Noise, el reproductor de música; Scratch, el editor de textos y de código; Terminal es la terminal como su nombre indica.

El proyecto es joven y está basado íntegramente en GTK3 y sus componentes (su amplia mayoría) escritos en vala, con lo que promete ser un escritorio y una distribución ligera a la vez que elegante. Seguramente será la línea base a seguir dentro de unos años tal y como ya despuntó hace mucho tiempo Ubuntu y Arch Linux tras él.