featured image

El pasado miércoles, 21 de noviembre de 2012, asistí a la reunión periódica que se celebra en Murcia (aunque existe en muchas ciudades más) llamada Betabeers.

Tal y como anuncia su página web oficial:

Betabeers es una reunión mensual para desarrolladores de servicios web, apps móviles y hardware. Donde se imparten charlas técnicas, se presentan startups locales y se hace networking. Queremos demostrar que no hace falta estar en silicon valley para lanzar proyectos interesantes.

El programa previsto para la sesión fue la presentación de las startups Yuilop y Yupping. La parte de Yuilop la cubrimos Miguel del Amor, un compañero veterano en la empresa y desarrollador de Android, y yo mismo para cubrir un poco más de la parte tecnológica de servidor.

Dejo el vídeo a continuación de la intervención de Miguel y mía:

El proyecto e idea de Youpping me pareció bastante atractivo y muy bien presentado aunque eché de menos algo más que tan solo mencionar que emplean LAMP (Linux+Apache+MySQL+PHP). En los tiempos que corren y si se quiere ser una startup de uso extenso a ese LAMP hay que agregarle más cosas como Memcache, FPM cambiando incluso Apache por Nginx, recurrir a soluciones NoSQL para almacenaje de sesiones, etc.

Tras la presentación de las startup se dieron otras dos charlas bastante amenas e interesantes, una sobre UX (user experience) a cargo de Eduardo Rey Jara con unos consejos y trucos bien argumentados y presentados.

Finalizando y tomando bastante más tiempo del programado se presentó una Micro-intro a Lua en el terreno del diseño de videojuegos multiplataforma a cargo de Javier Párraga. Sinceramente esperaba algo de programación en Lua y cómo este lenguaje puede ser mejor que otros en el diseño de elementos dentro de los videojuegos. En contraposición la charla fue orientada a herramientas libres y propietarias que sobre un motor desarrollado en diversas plataformas (haciendo uso nativo de iOS, Android o incluso en PC y Mac) presentaban un Lua incrustado para poder manejar ese entramado subyacente. No obstante estuvo bien conocer este tipo de herramientas y seguramente en un futuro no muy lejano investigue y publique algo acerca de ellas.

Es de agradecer a los organizadores del evento su implicación y el evento en sí. Por mi parte solo conocí a Ángel José Torrecillas, mi agradecimiento para él y para Daniel Vigueras y Fran Moreno que entre los tres organizaron el evento.