featured image

Tengo a Ruby un poco abandonado, por lo que me he decidido a escribir un poco acerca de él, al igual que hice con Python, para detallar un poco cómo son los paquetes de código (o librerías) de Ruby: las gemas.

Las gemas de Ruby son paquetes de librerías para Ruby que se instalan en el sistema y quedan listas para ser usadas, con un simple require o con mecanismos que aporta el propio sistema de gemas para Ruby.

El gestor de gemas: rubygems

En distribuciones de GNU/Linux, e instalaciones automáticas para Windows, se nos habilita un comando, generalmente, que nos permite agregar librerías y código de un repositorio muy extenso de código listo para usar. Esto es conocido como el gestor de gemas, rubygems, o simplemente gem.

El gestor de gemas es un comando que nos permite listar las gemas instaladas, buscar gemas remotas o localmente (de las instaladas), instalar, actualizar y eliminar gemas. Se puede saber si está instalado simplemente ejecutando:

gem --version

La última versión a día de hoy es la 1.8.12, actualizar el sistema de gemas es tan simple como ejecutar:

gem update --system

Instalar una gema

Por ejemplo, si queremos usar el código siguiente:

require "rubygems"
require "json"

puts ( "hola a todos", 12, "C/Sin nombre, 25" ).to_json

Tendremos que instalar previamente la gema json. Para instalarla, solo tenemos que ejecutar el siguiente comando:

$ sudo gem install json
[sudo] password for marubio:
Building native extensions.  This could take a while...
Successfully installed json-1.6.4
1 gem installed
Installing ri documentation for json-1.6.4...
Installing RDoc documentation for json-1.6.4...

Como se puede apreciar, se instala la gema y se genera la documentación para ri y rdoc. La generación de la documentación es bastante lenta y si tenemos que instalar muchas gemas, puede ser algo tedioso. Se puede eliminar esta tarea agregando al comando de instalación: --no-ri --no-rdoc

Ahora, cuando listemos los paquetes instalados podremos ver:

$ sudo gem list

*** LOCAL GEMS ***

json (1.6.4)

Nos indica la versión, ya que podríamos tener varias versiones instaladas y conviviendo, y desde el código emplear la que requiramos específicamente. Si queremos instalar una versión específica de un paquete, podemos hacerlo agregando la opción, por ejemplo: --v=1.6.1

Buscando una gema

Si queremos buscar una gema específica del directorio de gemas, podemos hacerlo a través de la propia página web: RubyGems; o a través del comando:

$ gem search -r jsonn

*** REMOTE GEMS ***

active_record_serialize_json (0.1.2)
activejson (0.1.2)
activeresource_json_patch (0.0.1)
assert_json (0.1.1)
capcode-render-json (0.2.0)
capybara-json (0.1.1)
colorful_json (0.9.1)
csv2json (0.2.0)
cucumber-json (0.0.2)
dm-json-search (0.0.3)
[...]

La base de datos de gemas tiene la friolera de más de 32 mil gemas, por lo que, no es de extrañar que ante algo trivial (como JSON) puedan aparecer cientos de gemas. A la hora de buscar deberemos de ser más precisos con los términos a elegir.

Conclusiones

Ha sido una introducción muy ligera a este entorno de gestión de paquetes de Ruby, lo sé, pero al menos complementa un poco la entrada de hace algunos meses sobre Bundler y da un poco de información sobre los comandos más usuales a la hora de instalar una librería en Ruby, ya sea para código scripting o para Rails.