featured image

Estudiando la asignatura de sistemas operativos, en un repaso a los sistemas de numeración, se nombraban a las unidades con kibibyte, mebibyte o gibibyte, en lugar de los prefijos griegos de siempre (kilo, mega o giga). ¿Qué es esto?

Parece ser que, según nos relata wikipedia respecto del prefijo binario:

Para terminar con la confusión provocada por el empleo de dos interpretaciones diferentes para estos prefijos, en 1999 el comité técnico 25 (cantidades y unidades) de la Comisión Electrotécnica Internacional (CEI) publicó la Enmienda 2 de la norma CEI 60027-2: Letter symbols to be used in electrical technology – Part 2: Telecommunications and electronics (IEC 60027-2: Símbolos de letras para usarse en tecnología eléctrica – Parte 2: Telecomunicaciones y electrónica, en inglés); y en el 2005 la CEI publicó la tercera edición. Esta norma, publicada originalmente en 1998, introduce los prefijos kibi, mebi, gibi, tebi, pebi y exbi, nombres formados con las primeras dos letras de cada prefijo del SI y el sufijo bi por "binario". La norma también estipula que los prefijos SI siempre tendrán los valores de potencias de 10 y nunca deberán ser usados como potencias de 2.

Esto hace que, nombrar la capacidad de disco duro en gigabytes, a día de hoy, esté mal expresado, ya que debe de expresarse en su unidad correcta: gibibytes; o tebibytes, según el caso.

Parece una norma absurda, pero realmente evita confusiones, ya que hasta ese momento, las unidades de kilobyte, a diferencia del kilogramo, por ejemplo, no referenciaban a 1000 unidades de bytes, sino 1024, ya que no era 10<sup>3</sup> sino 2<sup>10</sup> lo que se quería representar, o 1024<sup>1</sup>.

Con esta diferenciación en aplicación, un kilobyte deben de ser 1000 bytes (10<sup>3</sup> unidades de byte), mientras que un kibibyte serían 1024 bytes (1024<sup>1</sup>). El mebibyte serían 1024<sup>2</sup>, el gibibyte 1024<sup>3</sup> y así sucesivamente.