En estos últimos días, hablando con colegas del tema de realizar proyectos/productos en los que pudiésemos tener mayor visibilidad, mayor participación, ya que somos la mano de obra que se encarga de su realización, llegamos a la redacción de esta carta:

Hola,

conforme al tema de los proyectos/productos, los desarrollos que se deben de realizar, los que se solicitan, y los que terminan (o no) entrando, es labor de la empresa asegurar un flujo constante de proyectos/productos con mejoras sobre lo que se ofrece en el portfolio de productos ya realizados, pero, queremos que conste que:

  1. Cada proyecto/producto que se solicita, tiene unas implicaciones en tiempo y dinero que debe de amortizarse con los beneficios del mismo, ya que los recursos son finitos, al igual que el tiempo y el dinero de que dispone la compañía para este tipo de peticiones.
  2. Los productos/proyectos tienen un proceso de desarrollo dependiendo de su complejidad, así como de la necesidad de integración dentro de otros productos/proyectos que ya estén desarrollados, por lo que no solo es labor de I+D, sino también de Sistemas y Área de Negocio el desarrollo oportuno del proyecto/producto, su forma de facturación y estructura de costes y la correcta puesta en producción para su monitorización y mantenimiento.
  3. El desarrollo tiene varias fases en las que se debe de realizar el proyecto codificando cada parte solicitada o modificando un código ya existente, lo cual puede significar un mal funcionamiento en caso de que se haga con tiempos muy cortos y sin posibilidad de pruebas. La estimación de tiempos deberá de hacerse conforme a lo que se tarde en cada área en realizar su trabajo, y no comenzar a contar el tiempo antes de un inicio real.
  4. Cada cambio que se solicita, pasado el período dispuesto para ello, conlleva tirar el trabajo de los días anteriores para comenzar prácticamente de nuevo y con menos tiempo. Por lo que, cada cambio, cuesta tiempo y dinero.
  5. Desarrollar rápido una aplicación y ponerla a disposición del cliente, aún habiendo avisado de que puede generar fallos, es algo que debe de asumir quien lo solicita y sus responsables directos, así como los responsables de la infraestructura a mantener, puesto que en caso de fallo puede que no se vea afectado solo el desarrollo y el cliente para el cual se ha realizado el desarrollo, sino también el resto de clientes.

Puesto en conocimiento estos datos, queremos hacer constar y solicitar de vuestra parte que:

  1. Se nos tenga en cuenta en cada proyecto/producto que se defina, así como cualquier cambio o indecisión que se tenga, antes de comenzar el desarrollo.
  2. No se introduzcan cambios de última hora en desarrollos que están comenzados y con una fecha de entrega pactada, a menos que se pueda renegociar esta fecha de entrega.
  3. Se defina un modelo de negocio antes del comienzo del desarrollo, para que la integración con área de negocio pueda realizarse desde primera hora.
  4. Se nos dé voz y voto en las decisiones a tomar, en negociaciones con el cliente, y la forma de realizar cada desarrollo, ya que podemos aportar algo de innovación y valor diferencial, así como podemos amoldar su petición para optimizar el desarrollo y que el ciclo pueda, realmente, ser más corto.
  5. Se tenga en cuenta de que I+D es desarrollo, es decir, que las tareas de llevar un proyecto/producto a producción es tarea de un conjunto de personas y de un jefe de proyecto designado para asegurar el éxito del proyecto/producto, por lo que, la responsabilidad es compartida por todas las áreas de entregar cada uno su parte y de realizar cada uno su trabajo.

Con todo esto, espero que podamos hacer más comités de desarrollo de productos y se nos dé mayor visibilidad ante la llegada de cualquier proyecto.

Gracias.

Espero que ante esta rogativa, se consiga algo bueno y de calado, ya que es asignatura pendiente en el sector de la informática el poder tener voz y voto a la hora de participar en la definición de productos/proyectos dentro del seno de muchas compañías de toda índole.