Hace ya más de un año que escribí una entrada sobre ETL, donde comentaba los principios que lo fundan y algún que otro software disponible para realizar ETL. Revisando la entrada, me he dado cuenta de que el software que entonces encontré, ha cambiado bastante, incluso uno de ellos ha desaparecido como tal.

Por ello, aprovecho para que, los que sigan interesados en el mundo del bussiness intelligence puedan ver más tipos de software, algunos de ellos mucho más avanzados de lo que cabría esperar:

  • Pentaho Data Integration: es quizás el que mejor se mantiene de todos los software medio libres que existen en este ámbito. Las versiones más antiguas de Pentaho están abiertas para la comunidad sin necesidad de pagar ninguna licencia, mientras que las nuevas versiones solo son de pago. No obstante, las herramientas propias de Pentaho para realizar las transformaciones han evolucionado de forma que son más flexibles, potentes y simples al mismo tiempo.
  • Benetl: después de haberlo visto durante bastante tiempo, no sé si llamarlo concretamente ETL, ya que su misión específica consiste en la carga de ficheros de tipo txt, csv o xls, a una base de datos que, tan solo, puede ser PostgreSQL o MySQL. Esto hace que sea un sistema muy limitado, pero no obstante bueno si tus necesidades se adaptan a la tarea en concreto.
  • Talend Open Studio: es un sistema que me ha convencido realmente, en cómo debe de ser un buen sistema ETL. Aparte de ser un sistema open source, es un sistema visual muy completo que no solo permite generar tareas ETL en Java (como hacen muchos), sino también en Perl. Tiene un vídeo de demostración el cuál aconsejo encarecidamente, ya que muestra ampliamente varios ejemplos de uso de la herramienta.

¿Conocéis más herramientas o incluso las profesionales que se usen en entornos bussiness intelligence?, ¿qué opnión os merecen? ¡echad un comentario! :-)