Nota: Realmente, es la declaración de permisos en sistemas Unix, BSD, Solaris, GNU/Linux y derviados, pero pongo el título principal como GNU/Linux, porque realmente es el único entorno en el que doy fe de que todo lo que hay escrito en este artículo funciona al 100%.

El sistema GNU/Linux, al igual que su inspiración Minix, y la raíz de estos sistemas, Unix, se basan en ficheros. Todo es un fichero. Por ello, la seguridad de acceso a este tipo de información es muy importante.

Usuarios y Grupos

Los sistemas *nix, se basan en una estructura basada en grupos y usuarios. Un usuario puede ser una persona que tiene acceso al sistema mediante una contraseña y usa una consola, o puede ser un programa, un sistema servidor o un concepto abstracto (por ejemplo cdrom) en el que se agrupan una serie de ficheros, ejecución de servicios o servidores, etc.

Los grupos son como los usuarios, es decir, pueden tener propiedad sobre un fichero. Esto se hace para limitar o facilitar el acceso a los ficheros a un grupo de usuarios. Cada usuario puede estar en uno o varios grupos, así como cada grupo puede tener uno o varios usuarios.

... ¿y como se enlaza todo esto?

Los permisos en los sistemas *nix se basan en tres partes. Cada fichero y directorio tiene permisos específicos para: usuario, grupo y otros. Esto quiere decir que, si el fichero pertenece a un usuario y a un grupo determinado, podemos limitar los permisos para este usuario en particular, para ese grupo y para los demás.

Al realizar ls -lh en la consola es cuando se ve esta información en consola:

-rwxr-xr-x     1 bombadil  users      2K 12 nov  2009 marubio.jpg
-rw-r--r--     1 bombadil  users     50B  2 nov  2009 marubio.txt
-rwxr-xr-x     1 bombadil  users      5K 12 nov  2009 marubio2.jpg

Como se puede ver, la primera columna de la izquierda, hay un guión inicial que indica si es directorio (d) o fichero (-), después, se indican tres letras por tipo de permisos, en este caso sería:

  • rwx, para el usuario, se dan los permisos de lectura (r), escritura (w) y ejecución (x).
  • r-x, para los usuarios que no sean bombadil y pertenezcan al grupo users, se dan los permisos de lectura (r) y ejecución (x).
  • r-x, y para los usuarios que no sean bombadil, ni pertenezcan al grupo users, se le dan los permisos de lectura (r) y ejecución (x).

¿Qué es eso de ejecución?

Básicamente, los permisos varían si se trata de un fichero o de un directorio, ya que la lectura (r) indica que se pueda leer el fichero o ver los ficheros que hay dentro de un directorio, así la escritura (w) indica que se pueda cambiar un fichero o crear ficheros en un directorio.

El permiso más extraño, el de ejecución (x), en caso de un fichero indica que se pueda ejecutar. Es decir, si se trata de un shell script, un programa compilado, o un script de consola de tipo python, etc., que se pueda ejecutar directamente (sino habría que lanzarlo desde algún intérprete.

En el caso de un directorio, indica si se puede acceder al directorio o no. Es curioso porque es casi como el atributo de lectura, solo que si tienes lectura y no escritura, se permite listar el directorio, pero no acceder con el comando chdir (o cd).

Equivalencia numérica

Muchas personas, por simplificar y escribir menos prefieren calcular la equivalencia numérica en octal para en lugar de ver escrito rwxr-xr-x poder decir 755.

Pues sí, los permisos se pueden dar de forma numérica también, teniendo en cuenta de que son valores octales, se puede dar un valor desde 000 a 777, siendo el primer dígito para el usuario, el segundo para el grupo y el último para los otros. Por tanto:

0 -> ---
1 -> --x
2 -> -w-
3 -> -wx
4 -> r--
5 -> r-x
6 -> rw-
7 -> rwx

Permisos especiales

Además de todo esto, hay dos permisos especiales que tienen unas propiedades bastante curiosas. El primero de ellos es el superuser grant. Este permiso se puede otorgar a programas que se deban de ejecutar como superusuario, pero solo se pueda dar a binarios, los programas de tipo scripting no tienen esta propiedad, ya que, realmente, se ejecutan desde un intérprete que no tendrá este bit de permiso activo.

Como ejemplo, podemos ver el programa passwd. Este programa ejecutado desde consola necesita acceder a ficheros como shadow y passwd para poder cambiar la clave del usuario:

-rwsr-xr-x 1 root root 39K dic  6  2009 /usr/bin/passwd

El segundo permiso especial es el sticky. Este permiso se otorga en especial a los directorios. Cuando un directorio tiene este permiso, quiere decir que cualquier usuario podrá tener acceso al directorio y crear incluso ficheros, pero no podrá modificar y ver nada más que los que sean de su propiedad.

Este atributo es el que se suele usar para el directorio tmp de los sistemas *nix, de servidores multiusuario. Cuando un programa necesita volcar información en este directorio, con este atributo, nos aseguramos que ningún otro usuario puede modificar o ver esta información temporal:

drwxrwxrwt 5 root root 12K ago  5 18:32 /tmp

Conclusiones

Los sistemas de tipo Unix tienen sistemas de permisos y usuarios muy simples, comparados con los sistemas de permisos de sistemas con Windows. Esto no quiere decir que sean peores ni mejores, son simples, y por ello flexibles y potentes. Así mismo, en los sistemas GNU/Linux se han implementado unas políticas añadidas de seguridad que no solo permiten el acceso o no a un recurso, sino a nivel de aplicación, el uso de una forma u otra de ese recurso.

No obstante, y sinceramente, el uso llano de estos permisos suele ser suficiente para la mayoría de los casos, no necesitando ninguna capa más que afine el nivel de privilegios, cuyo uso suele ser más complejo.