SIP desmitificado

Desde que comencé a trabajar en esto de la informática, hace ya seis años, me he dedicado a entornos que tienen que ver con la VoIP (Voz sobre IP) tocando los protocolos típicos de VoIP como son: SIP, H.323, MGCP (o megaco) y IAX; pero también con interconexiones de tipo RDSI (o ISDN en inglés) a través de BRI, o de E1 a través de PRI.

El caso es que muchos manuales y documentos me ayudaron a comprender los sistemas, su funcionamiento, estructura y elementos que se pueden encontrar en cada uno de los esquemas, o infraestructuras, que se pueden crear con ellos. Sin esta información hubiese sido difícil aprender tan rápidamente todo lo que concierne al mundo de la VoIP y sobre todo al mundo de SIP, uno de los protocolos que más y mejor permiten la convergencia entre los sistemas de telefonía y los sistemas informáticos.

SIP Demystified
Gonzalo Camarillo; McGraw-Hill Professional 2001

  El libro que recomiendo es un documento que he leído varias veces y que me ha ayudado como guía en mi trabajo, sobre todo para entender ciertos problemas que se sucedían en los entornos de pruebas y en incidencias ya en producción.

Comienza con una explicación sobre la historia del propio protocolo, cómo surgió. Es interesante saber la historia de la tecnología que usamos, porque así comprendemos sus ventajas e inconvenientes, sus fortalezas y sus carencias.

Es pequeño (no tiene más allá de 264 páginas) pero con mucho contenido muy condensado y repleto de material gráfico que ayuda mucho más a comprender lo que explica el libro en sí.

Recomiendo su lectura a todos aquellos que necesiten trabajar en entornos VoIP con interconexiones SIP.