Scrum Casero

Vale, vale, lo sé, es un poco freaky, pero la verdad es que ayuda bastante en varios aspectos:

  • Por un lado, ayuda a interiorizar el sistema, usándolo fuera del contexto habitual, dándole un matiz más desenfadado a las tareas del hogar,
  • por otro lado, las tareas del hogar se hacen más dinámicas y divertidas… ¡los niños hacen lo que sea por mover ticket!

Para realizarlo tan solo hace falta enumerar las tareas de la casa a realizar, si sois como yo en casa, que dejamos la mayoría de las tareas para el fin de semana (lavadora, barrer, fregar, …) vuestro tablero será grande, si por el contrario sois metódicos durante la semana, incluso podéis mantener el tablero para hacer iteraciones semanales, con demostración el sábado y retrospectiva el domingo :-)

El gráfico de burndown, si se hace todo en un día, se puede montar por horas, en lugar de por días, y marcar los puntos que se van consiguendo a cada hora. Para saber, sobretodo, si al final del día se tendrán todas las tareas hechas o no. Si se hace durante la semana, se puede saber a media semana si habrá que ser más constantes, o se podrá tener un poco más de relax antes de terminar la semana.

Se mire por donde se mire, es una buena técnica, y más completa que solo hacer GTD, ZTD o pomodoros ;-)