La Regla de los Nueves

Esto es algo que aprendí, ahora hace ya unos 5 años, cuando comencé a instalar mi primer servicio de alta disponibilidad.

En un artículo sobre el tema, la alta disponibilidad, se decía que la disponibilidad de un servicio, servido únicamente por una máquina, normalmente es de un 90%, con lo que, a lo largo de un año (365 días) el servicio se ha mantenido en funcionamiento un máximo del 90%, aproximadamente, y ha tenido un tiempo de inactividad del 10% (más o menos unos 36 días).

Con sistemas de alta disponibilidad, es decir, teniendo más de una máquina siriviendo un servicio, la proporción se incrementa, pero siempre a razón de nueves. Es decir, con dos máquinas, tenemos una disponibilidad del 99%, con tres máquinas tenemos un 99,9%, con cuatro un 99,99% y así sucesivamente.

Como nota curiosa, hace poco leí que los sistemas desarrollados sobre Erlang/OTP tienen una alta disponibilidad de nueve nueves (99,9999999%), lo cual me parece algo increíble, pero totalmente cierto, ya que he probado la infraestructura y realmente es muy estable.