Planificación de Póker

Leyendo un artículo de una página de una empresa suiza (Crisp), he visto a lo que se refiere la planificación de póker. Voy a traducir gran parte del artículo para explicarlo.

Introducción

La estimación es una de las actividades del núcleo de Scrum y otros procesos ágiles. Este proceso se refiere a darle una duración a cada historia, p.ej. ¿cuánto tiempo tomaría?, ¿cuánto trabajo tiene su implementación?, ¿cómo de caro es?, o cualquier otra cosa que quieras poner.

En Scrum, la estimación es una actividad de equipo. Para cada historia, todo el equipo participa en el proceso de estimación.

La planificación de póker (a veces llamada Scrum Póker) es simple, pero una potente herramienta que hace la estimación de equipo más rápida, más precisa y más divertida. El término fue acuñado por James Grenning y popularizado por Mike Cohn.

Estimación sin Planficación de Póker

Aquí hay un problema típico con las estimaciones de equipo. Cuando estamos en la planificación de un sprint y el Dueño del Producto dice:

El equipo comienza a pensar acerca de la duración de la historia (en el caso ideal de hombres-día)…

El participante A cree que el sabe exáctamente lo que necesita para hacerse, así que él piensa que puede tomar 3 días. Los participantes B y C son más pesimistas. Los participantes D y E están fuera de la conversación. El participante A dice “3 días”.

Esto hace que los participantes B y C queden confusos. Comienzan a dudar de sus propias estimaciones. El participante E despierta y no sabe realmente qué está siendo estimado. El participante D está aún dormido.

El dueño del producto pide al resto del equipo su estimación.

Como se puede ver, el resto del equipo ha sido fuertemente influenciado por el participante A, solo porque él habló primero. ¡Esto es muy arriesgado!, Tanto B como C pensaron que podría tomarse mucho más de 3 días, ¡sus dudas deberían ser aireadas!

Estimación con Planificación Póker

Ahora imagina que cada miembro de equipo tiene una baraja de cartas, conteniendo las siguientes cartas:

Vamos a rehacer la estimación. El dueño de producto dice:

Una vez de nuevo, el equipo comienza a pensar sobre el tiempo que tomaría la historia.

Esta vez, nadie dice nada. En lugar de eso, todos tienen que presentar una carta, bocaabajo, conteniendo su estimación. Todo el mundo tiene que tener presente una carta, así que los participantes D y E despiertan. El participante D admite que estaba durmiendo y pide que se le repita la historia. Es difícil evadirse cuando se estima de esta forma :-)

Cuando están todos, todas las cartas se destapan simultáneamente, revelando las estimaciones de todos.

¡Oooops! Gran divergencia. El equipo, en particular los participantes A y C, necesitan hablar sobre esta historia y el porqué sus estimaciones son tan diferentes. Después de la charla, el participante A dice que había olvidado algunas tareas importantes que necesitan incluirse en la historia. El participante C dice que, con el diseño que el participante A presentó, la historia parece ser más pequeña de 20.

Después de la charla (3 minutos en total) hacen otra ronda de estimación para la misma historia.

¡Convergencia! Vale, no hay una convergencia completa, pero están de acuerdo en que una estimación de 5 puede ser lo suficientemente cercana. Siguiente historia.

¿Por qué la extraña serie de números?

El más alto de los números tiene menos granularidad. ¿Por qué?, ¿Por qué no hay 21, por ejemplo?

Por varias razones:

  • Acelera el proceso de estimación limitando el número de opciones (p.ej. número de cartas).
  • Elimina una falsa sensación de precisión para estimaciones altas.
  • Potencia al equipo a partir historias grandes en otras más pequeñas.

Una estimación alta (mayor de 20, por ejemplo) normalmente quiere decir que la historia no se entendió bien en detalle. Podría ser una pérdida de tiempo discutir si la historia tiene 19, 20 ó 22,5. Esta es, simplemente, una historia grande y un 20 debería reflejar eso. Si deseas entrar en detalle, rompe la historia en varias historias más pequeñas. Las pequeñas historias pueden ser estimadas en gran detalle.

Cartas Especiales

La carta cero significa esta historia está hecha o la historia es tan corta que se puede hacer en muy pocos minutos de trabajo.

La carta del signo de interrogación significa No tengo ni idea. Debería de ser rara. Si esta carta es usada demasiado frecuente, el equipo necesita hablar las historias más e intentar alcanzar un mejor conocimiento.

La carta del café significa Estoy demasiado cansado para pensar. Vamos a tomar un descanso.

Conclusión

Después de leer el artículo completo, saco en conclusión que, algo como es la capacidad de comunicación, es algo que hay que intentar potenciar en los equipos de desarrollo, a modo de que, no solo todos y cada uno se puedan expresar, sino emplear técnicas como esta para que su expresión no sea opcional, sino parte del juego.

Es importante que la opinión de un miembro del equipo no se vea afectada por la de otro, a menos, hasta poner toda la información sobre la mesa, que es cuando ambos, deben de afectarse por la información del resto del equipo, y llegar a un punto de comunicación e información que le dé consistencia a la estimación.