En este cuento voy a intentar explicar lo que significa programar rápido y lo que significa programar de forma ágil. La primera forma sería la que se considera comenzar lo antes posible, para terminar lo antes posible... pero ciertamente, sin planificación, dar palos de ciego a ciertos niveles de implementación, es más lento que planificar la estrategia de desarrollo a priori. Vamos a verlo con el cuento de...

La liebre y la tortuga

En Silicon Valley, había un programador tan rápido que podía escribir cientos y miles de líneas de código en cuestión de pocas horas, trabajaba rápidamente y, por ello, era conocido como la liebre. Aunque era un poco alocado, se lanzaba directamente a programar y no planificaba bien los proyectos.

No obstante, todos lo admiraban por lo rápido que hacía aparecer código en tan poco tiempo.

Por otro lado, estaba otro programador, algo más lento, que planificaba en papel y lentamente todos sus desarrollos, con lo que en un día obtenía muy pocas líneas de código. Este programador era conocido, por esto mismo, como la tortuga.

La liebre y la tortuga trabajaban en la misma empresa y, ante la fuerza que la admiración del resto ejercía sobre el primero, por su característica totalmente opuesta a la del segundo, la liebre instigaba e intentaba siempre perjudicar a la tortuga.

En la sala de trabajo, un día, cuando la tortuga ya se cansó de tanta hostilidad, aprovechó la oferta de un trabajo de programación importante, con un nivel de desarrollo importante y grande, para retar a la liebre: tú que eres tan rápido, te desafío a desarrollar este programa más rápido que yo.

Toda la sala quedó estupefacta, salvo el director de proyectos, que disimuladamente sonrió, agregando: sería interesante verlo. A lo que el resto de la sala agregó más risas.

El director de proyecto se dirigió a la liebre y le preguntó: ¿serías capaz de desarrollar este proyecto en menos tiempo que la tortuga? A lo que la liebre respondió sin dudar: ¡claro que sí! Pues os doy a ambos una semana para el desarrollo del proyecto, quien antes lo termine cumpliendo con los requisitos especificados, será el ganador.

La liebre comenzó a reir, aceptó el trato, al igual que la tortuga y fue a seguir riendo con sus compañeros durante largo rato mientras la tortuga marchó a su puesto de trabajo. La tortuga analizó el proyecto e inmediatamente localizó una serie de patrones claros que seguir, tomó los requisitos y trazó los diagramas que le harían cumplir con los mismos de la mejor forma, para seguir con una planificación ajustada al tiempo que tenía para cumplir con el proyecto. Se puso manos a la obra y comenzó el diseño.

Mientras tanto la liebre, se tomaba su tiempo y, mientras hablaba con sus compañeros decía: si ya sé cómo lo voy a hacer, es una chorrada de proyecto, ¡muy fácil!

En el segundo día, la tortuga terminaba su diseño con diagramas de UML, marcaba la división y los patrones que integrarían cada una de las clases, así cómo los detalles del diseño de interfaz y otras características a tener en cuenta en diagramas de secuencia.

Al tercer día, la liebre comenzó a codificar, en poco tiempo, tenía un trozo de código que cumplía los primeros requisitos y reía a gusto creyendo saber que conseguiría su propósito. Mientras, la tortuga, acababa de sentar el esquema de clases y la estructura básica, la arquitectura de soporte y preparaba todo para comenzar la codificación al día siguiente.

En el cuarto día, la liebre comenzó a encontrarse los primeros problemas, algunos requisitos chocaban directamente con muchas de las partes ya desarrolladas y en funcionamiento, así como datos ya implementados en la base de datos, con lo que se veía obligada a rehacer la estructura de datos, eliminar todo el código que no le servía y volver a escribir código nuevo. La tortuga comenzaba la codificación con la estructura de clases autogenerada por las herramientas CASE que usaba y trazaba las líneas de código de acceso a datos y lógica de negocio, escribía las pruebas unitarias para asegurar que todo salía bien y seguía adelante.

El quinto día para la liebre comenzaba el stress, la desesperación, se acerca el final del proyecto y aún no están todos los requisitos. Se han vuelto a encontrar problemas. Como no hay una visión global no sabe cuantos problemas más puede llegar a encontrar y para los ya encontrados la recodificación es algo pesada. Con lo que parece que solo lleva de forma constante la mitad del proyecto. Por otro lado, la tortuga ha terminado la parte de lógica de negocio y manejo de datos, así como la parte de seguridad y acceso, el controlador, con lo que solo le restan las vistas, con las pruebas funcionales para acabar el proyecto.

El sexto día, cuando se había previsto la entrega del proyecto, la liebre había pasado toda la noche en su puesto de trabajo, intentando, con chapuzas, terminar a tiempo el proyecto, haciéndolo de forma muy deficiente y sin probarlo. Sin embargo, la tortuga, ya acababa la vista, haciendo siempre la ejecución de las pruebas de regresión para probar la integración de cada una de las partes, junto con las funcionalidades pedidas y el entorno en sí.

A la entrega del proyecto, la liebre presentó un proyecto con fallos, que no terminaba de funcionar y que tenía implementados los requisitos solicitados de forma dudosa, mientras que la tortuga entregaba un proyecto bien pensado, con un resultado limpio y funcional.

Ante los resultados, el director de proyectos se dirigió a la liebre y le dijo: no es cierto que es más rápido quien más rápido programa, sino quien, con menos código y menos trabajo, consigue hacer lo mismo en menos tiempo; y con ello, la tortuga ha demostrado, que es más rápido que la liebre.

Conclusión: usar metodologías ágiles acelera realmente el desarrollo, porque optimiza el proceso de creación.