El lenguaje de programación Ruby, creado por Yukihiro Matsumoto (a.k.a. Matz), fue ideado para ser un lenguaje que simplificara las actividades diarias y necesidades de programación de su creador, al igual que Perl (la otra joya) fuera creada por Larry Wall para cubrir sus necesidades como administrador de sistemas, Matz necesitaba un lenguaje que fuese igual o más potente que Perl, y con igual o mejor implementación de orientación a objetos que Python.

En su trabajo, Matz, usaba Perl, mientras desarrollaba Ruby en paralelo, hasta que fue lo suficientemente bueno como para reemplazarlo. El nombre de Ruby, por tanto, está motivado por la similitud, en simbología, con Perl. La primera liberación fue en 1995.

En Japón, Ruby ha llegado a tener más popularidad que Python. Los adeptos de Ruby, así como su creador sostienen que Ruby fue diseñado para ser más fácil, y además divertido.

Viendo muchas de sus librerías, y sus similitudes con las librerías de Perl, se entiende lo que se menciona acerca del paso de Perl a Ruby, al igual que la sintaxis, en lo que se refiere a expresiones regulares, la declaración y uso de datos de tipo array y hash. No obstante, Ruby tiene una característica básica, y es que, todos sus datos son objetos, es decir, lo que en Perl serían datos scalar, aquí son todos objetos.

Podría seguir con más parecidos, trozos de código y explicando cómo se programa en este lenguaje que cada vez me atrae más... pero casi prefiero que lo leáis en sus sitios habituales de referencia:

http://www.ruby-doc.org

Espero que lo disfrutéis.